Capital Social En Chile

Páginas: 63 (15592 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Capital Social en Chile: Avances sobre su formación y aplicación

Por Alex Alarcón Hein 1 José Luis C. Bosch 2

Paper preparado para CPU - Chile

Octubre 2003

1

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Austral de Chile, estudiante de Doctorado en Sociología en la Universidad de Barcelona y de Master en Políticas Públicas y Sociales en la Universidad PompeuFabra – Johns Hopkins University.
2

Profesor titular de Técnicas de Investigación Social Avanzada en el Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la Universidad de Barcelona.

Resumen

El presente artículo presenta avances sobre la formación y aplicación del concepto de capital social en Chile a partir de los valores, creencias y conductas asociativas que caracterizanal país. Entrega en primer término la reseña teórica de mayor interés sobre el tema, para luego contrastar un modelo hipotético inicial sobre su formación con los resultados, nuevas variables e indicadores construidos a partir de la Encuesta Mundial de Valores (WVS) aplicada en el país en la primavera de 1996. Planteando como hipótesis principal que la formación de Capital Social en Chile difieresegún zona geográfica, clasificada en Norte, Centro Sur, Sur y Metropolitana, los resultados comprueban la hipótesis y además permite aproximar un modelo de formación de Capital Social para cada una de las zonas. En su conjunto es un paso más dentro de los muchos que hay que dar en la discusión sobre el tema, el desarrollo de indicadores y sistemas de medición, tanto en el ámbito académico como enel de las políticas públicas. Una medición más exhaustiva del fenómeno y de sus relaciones puede permitir desarrollar políticas públicas segmentadas y por región o zona geográfica, que aumentarían su efecto redistributivo a través de las redes sociales que componen la ciudadanía de un Estado.

2

Tabla de contenidos

Resumen Sobre la investigación Razones para elegir el tema Hipótesisprincipales Marco Teórico Planteamientos generales Investigación y Capital Social Sus enfoques Marco Metodológico Construyendo metodológicamente el Capital Social Las Dimensiones Modelo teórico propuesto para el análisis Análisis de Resultados Análisis y tratamiento de datos Etapa 1 : Análisis Descriptivo Etapa 2 : Creación de Índices, Tipologías y Factores Etapa 3: Modelización Causal ConclusionesReferencias Bibliográficas

2

4 5

5 7 9

10 11 12

13 13 16 22 27 29

3

SOBRE LA INVESTIGACIÓN Razones para elegir el tema La mirada que se entrega desde el concepto de capital social a los distintos ámbitos del desarrollo, especialmente en América Latina, es ya por sí solo un buen inicio para cualquier investigación. Participar en la generación de marcos referenciales y por ciertoteóricos sobre el tema forma parte de la búsqueda de espacios propios de investigación, análisis y confrontación de hipótesis que permitan contribuir, en la medida de lo posible, en la discusión sobre desarrollo e igualdad en el marco de las políticas públicas. Tanto para la economía, la sociología y la ciencia política, una forma de poder encontrar la fuerza y la esencia en sí de este conceptoes a través de la interpretación de organizaciones humanas, tanto aquellas que actúan en red o simplemente aquellas en que sus miembros persiguen objetivos individuales. La capacidad y forma en que estas organizaciones producen valores adicionales a los que mantienen en su estado inicial y las utilidades / pérdidas individuales que se obtienen al formar parte o no de una red, constituye también undesafío investigativo. Es más, la concepción de algunas organizaciones o comunidades, concepción por lo demás desconocida y que aparentemente cae en el plano de lo obvio, es que por muy elevada su capacidad de producir mayor valor, si las relaciones entre sus miembros no es de colaboración o se rigen por la creciente desconfianza, ese mayor valor no será tal y muy por el contrario puede generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital social en chile
  • chile durante el capitalismo social
  • Capital social en chile
  • capitalismo en chile
  • Capitalismo en Chile
  • Capital social y capital contable
  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS