Capital social y capital contable
De acuerdo con lo que establece la Ley relativa, toda sociedad debe contar con un capital propio, independiente del que tengan como personas físicas o morales, los socios o accionistas que la forman.
En el capítulo primero de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se autoriza a estas a constituirse bajo el régimen de Capital Variable.Esto es que indistintamente pueden adoptar este régimen o el de Capital Fijo.
Una sociedad de Capital Fijo es aquella que no puede aumentar o disminuir su capital social sin modificar su escritura constitutiva y una sociedad de capital variable es aquella que puede modificar su capital social sin modificar su escritura constitutiva.
En el estudio relativo al Capital de lasSociedades, ya sea que estas se hayan constituido bajo el régimen de Capital Variable o Fijo nos encontramos los siguientes conceptos:
- CAPITAL SOCIAL. Es la suma de las aportaciones a que se obligan los socios.
- CAPITAL AUTORIZADO. Es el capital máximo que puede emitir una sociedad de capital variable y cuyo límite de be fijarse en la escritura constitutiva.- CAPITAL EMITIDO. Es la parte del capital autorizado cuyas acciones pueden ser suscritas.
- CAPITAL NO EMITIDO. Es la parte del capital autorizado cuyas acciones no pueden ser suscritas.
- CAPITAL SUSCRITO. Podemos resumirlo como el capital que cada socio se compromete a pagar.
- CAPITAL NO SUSCRITO. Es el capital no aportado.
-CAPITAL EXHIBIDO. Es el que los socios han efectivamente pagado y que puede ser igual o menor que el que se ha comprometido a aportar.
- CAPITAL NO EXHIBIDO. Es el capital suscrito que aun no ha sido pagado por los socios.
- CAPITAL SOCIAL FIJO. Es el capital social que no puede ser modificado sin antes haber reformado los estatutos sociales.
- CAPITALSOCIAL VARIABLE. Es la parte del capital autorizado en una sociedad y que puede ser aumentado o disminuido sin modificar la escritura social.
- CAPITAL CONTABLE O LÍQUIDO. Es la diferencia que existe entre el activo total y el pasivo total.
EJEMPLO
a) La Comercial tiene un capital autorizado de 5000 acciones con un valor nominal de $300.00 c/u se emiten 2000 accionesde las cuales se suscribe el 20%, exhibiéndose de ellas el 60%. Haga la presentación del Capital Social de dicha sociedad.
b) Se constituye La Sociedad con un capital autorizado de 3500 acciones con un valor nominal de $ 500.00 c/u de las cuales se emiten 3000 acciones y se suscribe el 40% exhibiéndose de ellas el 50%.
c) El Universal tiene un capital autorizado de 10000 accionescon un valor nominal de $400.00 c/u se emiten 5000 acciones de las cuales se suscribe el 60%, exhibiéndose de ellas el 40%. Haga la presentación del Capital Social de dicha sociedad.
APORTACIONES DE LOS SOCIOS.
Uno de los requisitos esenciales para que exista una sociedad es que cada socio aporte dinero u otros valores. Las reglas que rigen esta obligación varían según lanaturaleza de los bienes que haya prometido cada socio.
Los socios son deudores para con la sociedad de todo lo que al constituirla se haya comprometido a entregar, encontrándose estas deudas bajo el concepto de aportaciones.
Las aportaciones pueden presentar las siguientes modalidades:
1. Que las aportaciones sean inmediatas.
2. Que las aportaciones sean mediatas.
3. Que lasaportaciones sean mixtas.
1. Las aportaciones inmediatas producen el siguiente asiento:
Para capitales iguales
CUENTA DE ACTIVO
CAPITAL SOCIAL
Para capitales desiguales
CUENTA DE ACTIVO
CAPITAL SOCIAL
EJEMPLO.
Se constituye una sociedad con un capital de $ 7’000,000.00 el cual se exhibe en la siguiente forma:
a) El...
Regístrate para leer el documento completo.