Capital social

Páginas: 50 (12456 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Capital social: Implicaciones para la teoría, la investigación y las políticas sobre desarrollo
Michael Woolcock * Deepa Narayan Durante los años noventa, el concepto de capital social —que aquí definiremos como las normas y redes que permiten la acción colectiva— alcanzó una importancia notable en todas las disciplinas de las ciencias sociales. Los autores de este artículo exploran la evoluciónque muestra la investigación sobre el capital social en relación con el desarrollo económico e identifican cua tro enfoques distintos del concepto: el comunitario, el de redes, el institucional y el sinérgico. Las pruebas indican que de estas cuatro perspectivas, la sinérgica es la que muestra mayor fundamento empírico y la que resulta más apropiada para la formulación de políticas coherentes yde gran alcance pues insiste en considerar los diversos niveles y dimensiones del capital social y reconoce tanto los resultados positivos como negativos que éste genera. Lo que aquí se argumenta es que una importante virtud del concepto de capital social y el discurso al que da lugar es que ayuda a superar las ortodoxas divisiones que separan a académicos, profesionales y aquellos encargados deformular políticas en relación con este tema.

¿Qué es el capital social? ¿Cuál es su incidencia en el desarrollo económico? ¿Qué implicaciones tiene su existencia para la teoría, la investigación y la formulación de políticas públicas? Éstas son las preguntas sobre las que se fundan los intentos más recientes por comprender la abundante bibliografía que hoy existe sobre el concepto de capitalsocial y, a la vez, por determinar la relación de este concepto con el desarrollo económico. En este artículo intentaremos contestarlas todas y, al hacerlo, ofreceremos, a aquellos que desconocen el concepto, un panorama general de los estudios sobre el capital social y, a aquellos que inician una nueva investigación empírica o un análisis de las políticas en este rico campo temático, cierto sentidode coherencia y orientación.

¿Qué es el capita l social?
“No es lo que sabes o conoces sino a quién conoces”. Esta máxima ya común resume gran parte de la sabiduría popular respecto del capital social. Se trata de una sabiduría que surge de la experiencia que indica que para pertenecer a clubes exclus ivos se requiere conocer a gente del club en cuestión y que los concursos para conseguirempleos y licitaciones suelen ganarlos aquellos que tienen amigos con puestos importantes. Cuando la gente pasa por momentos difíciles, sabe que serán sus amigos y familia los que, en última instancia, le brindarán apoyo y, en consecuencia, los que conforman su “red de seguridad”. Los padres preocupados del futuro de sus hijos, dedican un tiempo importante a reuniones de padres y apoderados así como alos deberes de sus chicos pues están demasiado conscientes de que la inteligencia y la motivación no serán suficientes para asegurarles un buen porvenir. Por otro lado, algunos de los momentos más felices y más gratificantes de nuestras vidas son aquellos que dedicamos a conversar con nuestros vecinos, comer con nuestros amigos, participar de algún grupo religioso y a trabajar de voluntarios enalgún proyecto en beneficio de la comunidad.

Así, la intuición nos dice que la idea básica de capital social es que la familia, los amigos y socios de una persona constituyen un activo de suma importancia, al que puede recurrir en momentos de crisis, disfrutar como un fin en si mismo y, también, utilizar para obtener ganancias materiales. Ahora, lo dicho respecto de los individuos también valepara los grupos. En efecto, aquellas comunidades que cuentan con un abanico diverso de redes sociales y asociaciones cívicas se encuentran en mucho mejor pie para enfrentar la pobreza y la vulnerabilidad (Moser 1996; Narayan, 1995), para solucionar conflictos (Schafft, 1998; Varshney, 2000) y aprovechar nuevas oportunidades (Isham, 1999). Por el contrario, el impacto que provoca la ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo
  • capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS