CAPITAL SOCIAL

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
CAPITAL SOCIAL Y CAPITAL HUMANO

Hablar de capital social implica muchas cosas.
Por un lado la creación de condiciones de vida que les permitan desarrollar desde el punto de vista de la salud, educación que es donde más adolecen los sectores sociales más pobres.
Por otro lado las posibilidades democráticas de que tengan la posibilidad de asumir sus propias decisiones en libertad y conamparo legal.
Y en tercer lugar, con la presencia de estos dos factores, generar aportes económicos en el PBI, y que contribuyan a mejorar la economía de su entorno y del estado.


Asociatividad
La asociatividad de una localidad está muy relacionado a su espacio socio territorial. Es decir, se debe de partir de su propia realidad. Descubriendo sus fortalezas más poderosas con las que cuenta.Las fortalezas de su medio ambiente, de sus recursos naturales y de sus recursos culturales.
El aprovechamiento de sus potencialidades en el campo productivo: agricultura, manufactura, artesanías, pesquería, recursos mineros no contaminantes (ejemplo los fosfatos de Bayóvar).
La agricultura es una fuente económica para mejorara las economías de los individuos de una localidad. Un camino parafortalecer es aprovechar las tierras y los recursos hídricos en inversiones de cultivos alternativos para la exportación como el mango, uva, espárragos, verduras, etc que son cultivos que tienen demanda en los mercados de Europa. Estados Unidos y también Asia. De esta manera se sustituiría a los tradicionales como el arroz, que malogra y salinizan los terrenos y que además demandan de muchaagua.
Asimismo, se debe aumentar la fuerza de una localidad revalorizando sus recursos culturales como son sus bailes, danzas, leyendas, creencias, tradiciones, festividades que aún se conservan que además de enriquecer la identidad de una localidad es un recurso aprovechable para el turismo.
Es importante destacar que la asociatividad es un proceso que requiere de la participación de muchosfactores que están relacionados con el cambio. Uno de ellos es la capacidad de identificarse con sus proyectos, de sentirse útiles, de dejar a un lado el miedo a hacerlo.





Otro de los ejemplos muy ilustrativos para fortalecer el desarrollo humano y social de las localidades, es el esfuerzo que vienen realizando el Estado peruano con los artesanos del distrito de Catacaos. A través delMinisterio de Comercio Exterior y con el apoyo de la Universidad de Piura, Udep, funciona el CITE Joyería, (Centro de Innovación Tecnológica) en la ciudad de Catacaos para apoyar a este sector de producción.
En la CITE la asociación de artesanos forman parte del Directorio, pero su manejo ejecutivo es a través de un funcionario que es designado por el Mincetur y la Udep. Aquí, el estado y losartesanos trabajan de manera conjunta.
La Asociación tienen su local y sus stands de venta denominado Dionisio Romero, construido con el apoyo del estado. En estos momentos se encuentra en construcción detrás de la Iglesia un Centro de Formación Artesanal con fines de capacitación y elevación del talento artesanal.
Aparte de ello, también se vienen impulsando la formación de artesano de pajatoquilla para lograr el apoyo del estado en la participación de eventos y en la consecución de recursos económicos.

COMPETITIVIDAD

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo(productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.

Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo
  • capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS