Capital Social

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Voluntariado y Capital Social
La globalización, proceso que inició en la década de los 60, ha traído consigo un desarrollo en ciencia y tecnología que ha provocado un acelerado crecimiento en laindustria y el comercio, pero también ha provocado la liberalización de la economía y la democratización de la sociedad que se combina con un avance del individualismo.
Ese individualismo ha provocadoque hoy en día cada persona se ocupe de su propio beneficio, sin importar lo que acontece a su alrededor. Un claro ejemplo de esto son los asaltos que ocurren en la capital de Costa Rica a plena luzdel día, ¿Cuál persona se detiene a defender a una señora mayor porque le están arrebatando su bolso donde recién ha retirado la pensión que le otorga la Caja Costarricense del Seguro Social?
Esjustamente en contra de este individualismo que las Ciencias Sociales han propuesto el Capital Social como una alternativa de solución, para acrecentar la confianza, normas y redes que puedan mejorar laeficiencia de la sociedad mediante la facilitación de acciones coordinadas.
El voluntariado es cualquier actividad que beneficie al prójimo, realizando libremente y sin esperar ninguna recompensafinanciera inmediata. Puede ser incluido como parte del Capital Social en tanto refleje un nivel de conciencia cívica de soporte social, de redes de ayuda individual y colectiva. La conciencia cívica es laactitud que descansa en determinados valores de la gente sobre lo que es colectivo y público.
El voluntariado en un desencadenante de círculos virtuosos en valores éticos, educación ciudadana yconductas de asociatividad. Es un constructor neto de capital social. A su vez, el incremento del capital social creará un clima más favorable para el impulso y el desarrollo del voluntariado. Estecomplementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, pero nunca los deberá sustituir ni suplantar.
En este momento millones de personas dan su tiempo, talento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo
  • capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS