CAPITAL SOCIAL

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
 CAPITAL SOCIAL
Conjunto de normas, redes y organizaciones construidas sobre relaciones de confianza y reciprocidad, que contribuyen a la cohesión, el desarrollo y el bienestar de la sociedad, asícomo a la capacidad de sus miembros para actuar y satisfacer sus necesidades de forma coordinada en beneficio mutuo.
El capital social es un concepto de reciente y creciente aplicación en los estudiossobre el desarrollo. Se refiere a una realidad menos tangible que el capital humano (conocimientos) o el capital físico (bienes materiales), pero resulta también decisivo para la actividadproductiva, la satisfacción de las necesidades personales y el desarrollo comunitario. El capital social constituye ciertos recursos de las personas, derivados de sus relaciones sociales, que tienen una ciertapersistencia en el tiempo. Tales recursos son utilizados por las personas como instrumentos con los que aumentar su capacidad de acción y satisfacer sus objetivos y necesidades (obtener empleo,recibir ayuda, etc.), al tiempo que facilitan la coordinación y cooperación entre aquéllas en beneficio mutuo. En consecuencia, resulta un factor decisivo también respecto a las capacidades de las familiaspara afrontar las crisis y desastres, o para recuperarse tras ellos.
En su formulación, el capital social consiste en el activo históricamente acumulado por una sociedad a partir de la acciónorganizada de sus miembros (individuos o colectivos), sobre la base de determinadas normas sociales de cooperación, la interiorización de varios valores (confianza, solidaridad, reciprocidad), y la existenciade un tejido social (o “redes de compromiso”, como las denomina), permitiendo tal capital social una mayor eficacia en la consecución del bienestar. el capital social está compuesto por lossiguientes recursos:
a) Las redes sociales, como son los lazos de parentesco, las redes comunitarias informales, las organizaciones sociales, etc. El mantenimiento de estos vínculos requiere una inversión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital Contable Y Capital Social
  • capital humano y capital social
  • Capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo
  • Capitalismo y socialismo
  • Capitalismo y socialismo
  • Capitalismo y socialismo
  • socialismo y capitalismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS