Capital Triádico

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
CIBERNÉTICA SOCIAL:
Teoría sistémica unitriádica globalista para reorganización y autogestión de lo humano y social ecoregionalmente según el proporcionalismo. Esta teoría pretende replantear un paradigma (cosmovisión) sistémico triádico, que tiene aportes de la cibernética electrónica, de la Teoría General de los sistemas, de la dialéctica, del cristianismo y de las filosofías espirituales deÁfrica y de oriente.
Es necesario clarificar cada uno de los términos de esta definición:
SISTEMA:
El concepto de sistema que toma la cibernética es el de la adaptación de la teoría de la evolución en el área de la biología y de la teoría de la relatividad en el área de físico química, concepto que fue reelaborado por los formuladores de la Teoría General de los sistemas y de la cibernéticaelectrónica como una forma de entender mejor los problemas de la sobrevivenca global en el caso de la primera (Bertalanffy), y de la construcción de más y mejores equipos de cómputo con capacidad de autoregulación la segunda con N. Wiener.
Por tanto para la cibernética social, sistema es una aglutinación ordenada de elementos de cualquier tamaño, en estado inestable o mutable, pero que mantiene sunivel de organización en tanto se puede adaptar al medio interno o externo por la autoregulación.
La educación y la formación de docentes es un sistema en cuanto que contiene un conjunto de elementos ordenados que persiguen un fin y que se adapta a los medios o necesidades culturales de los grupos humanos por un mecanismo de autoconducción o autoregulación que varía según las circunstanciasespecíficas. Este sistema se puede y debe ser reorientado hacia nuevos avances que superen la decadente era academicista y apunte al desarrollo de procesos sociales, ciudadanos, y, para nosotros, cerebrales.
SISTEMA TRIÁDICO:
La característica que más distingue al concepto de sistema en la cibernética social, es el principio unitriádico, tomado de la naturaleza tripartita de la energía, la cualno se crea ni se destruye, sino que se transforma, y que por su misma naturaleza está formada por tres partes o quarks y que se hace presente y coextensiva en todos los niveles de organización sistémica de la naturaleza, incluida en ella la humana.
La idea básica es que todos los sistemas están hechos en tres y todo se mueve por la interacción de tres elementos y tres fuerzas que se denomina juegotriádico. Esto genera un fujo de energía que interalimenta los sistemas. Esta red de energía triádica se extiende infinitamente y se alimenta constantemente por medio de los inputs-entradas conformadas por las necesidades básicas, los insumos, la demanda, el consumo etc; y unas out puts-salidas en forma de productos, oferta de satisfactores, bienes, etc. Todo en un círculo infinito deposibilidades y conexiones. Dentro de cada sistema o individuo-sistema, ocurre la conversión-asimilación de las entradas a la naturaleza del sistema y procesa o transforma los insumos en un producto que se entrega a otro sistema que actúa como receptor.
El cerebro, como sistema triádico recibe los insumos del ambiente natural de desempeño, y los procesa generando productos según el grado de desarrollotricerebral, generando al menos tres productos, uno por cada función mental exitente, a saber: Cerebro central-operativo, Cerebro izquierdo-analítico y cerebro derecho-emocional. La construcción de mundo será siempre una construcción humana y estará regida por esta visión tripartita.
Por tal motivo, el acercamiento hacia los sistemas regidos por las funciones cerebrales exige un desarrollointerpretativo analítico, lógico, intuitivo que permita un conocimiento global de la naturaleza misma de estas funciones para su empoderamiento y potenciación hacia un cultivo más eficaz de la naturaleza humana. La cibernética social, por medio del sistema del crerebro triuno, pretende desarrollar esas herramientas de análisis, apropiación y ejecución para una interpretación que abarque la realidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Triadica
  • Teoria Triadica
  • Triadicidad Cerebral
  • Tríadicas De Comparación
  • Cerebro triadico
  • ballet triadico
  • Revelador del cociente triádico
  • Peirce: semiótica y signo triádico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS