Capital variable

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
DERECHO MERCANTIL
SOCIEDAD DE CAPITAL VARIABLE

Indice

➢ DEFINICIÓN DE SOCIEDAD DE CAPITAL VARIABLE……………….….…..…….........……..3

➢ AUMENTO DEL CAPITAL VARIABLE ……………………………..…….…...…..…….……...4

➢ FUNCION ECONOMICA……………………..……………….……..…...…….….………………..6

➢ DISMINUCIONES DEL CAPITAL VARIABLE………..……….……….….……......…………...7

➢CONCLUSIONES…………………………………..…………………………….…………………8

➢ BIBLOGRAFIA…………………………………………………………….…..…..…….….....…….8

DEFINICIÓN DE SOCIEDAD DE CAPITAL VARIABLE

Las Sociedades de Capital Variable son aquellas en las que el capital social es susceptible de aumento, por aportaciones posteriores de los socios o por admisión de nuevos socios, y de disminución por retiro parcial o total de las aportaciones, sin modificar la escritura constitutiva.

Las Sociedades de CapitalVariable mexicanas no son una especie diferente de las sociedades mercantiles reconocidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, sino una modalidad que pueden adoptar todas ellas al momento de su constitución o después de ser constituidas.

La institucion de las Sociedades de Capital Variable lleva implicita la idea de que éstas operan con un capital minimo y otro máximo.

Capital SocialMinimo. El capital minimo en ningún caso puede ser menor que el fundacional estatuido para la sociedad anonima, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad en comandita por acciones, ni puede ser inferior a la quinta parte del capital inicial de la sociedad en nombre colectivo y la sociedad en comandita simple. Los aumentos y disminuciones del capital fijo están sujetos a todas lasformalidades y requisitos de publicidad establecidos para modificar el capital social en las sociedades ordinarias.

Capital Social Máximo. El capital máximo es el limite superior del capital cuyo monto tampoco puede modificarse sin cumplir con las formalidades establecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, para aumentar o disminuir el capital social de las sociedades ordinarias.Formalidades. Las formalidades prescritas por la Ley General de Sociedades Mercantiles respecto a la modificación del capital social de las sociedades ordinarias son las siguientes:
• Sociedades en Nombre Colectivo y en Comandita Simple. En esta especie de sociedades las modificaciones al capital social deben ser decretadas por la junta de socios, en el concepto de que tanto los aumentos como lasdisminuciones deben ser consentidos por la totalidad de los socios, a menos que en el contrato social se pacte que pueda acordarse la modificación por mayoría de ellos (arts. 34 y 57, LGSM).

• Sociedad de Responsabilidad Limitada. En la sociedad de responsabilidad limitada las modificaciones al capital deben ser decretadas por la asamblea de socios legalmente convocada. Los aumentos de capital debenser acordados por la totalidad de los socios (arts. 72 y 83, LGSM), en tanto que las reducciones pueden ser decretadas por la mayoría de los socios que representen por lo menos las tres cuartas partes del capital, salvo pacto en contrario (arts. 78, frac. X y 83, LGSM).

• Sociedad Anomima y en Comandita por Acciones. Salvo que en el contrato social se fije una mayoria mas elevada, en la sociedadanónima y en la comandita por acciones, los aumentos y disminuciones deben ser decretados por la asamblea extraordinaria legalmente convocada reunida, mediante el voto de las acciones que representen por lo menos la mitad del capital social (arts. 182, frac. III, 190, 191 y 208, LGSM).

Publicidad. La publicidad es la divulgación de ciertos actos juridicos exigida por la ley para que seaneficaces frente a las partes (los socios) y frente a terceros. En consecuencia, la publicidad es un requisito de eficacia, pero no de validez de los actos jurídicos. El hecho de que un acto sea valido porque se han observado todas las formalidades legales no significa que sea eficaz frente a terceros cuando la ley exige que se divulgue. Los requisitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital variable+
  • capital variable
  • capital variable
  • Capital variable
  • Capital Variable & Capital Constante
  • sociedad anonima de capital variable
  • Sociedades De Capital Variable
  • Sociedad de capital Variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS