Capital variable

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Modalidad de las sociedades de capital variable
Sociedad de capital variable.
Por naturaleza propia la sociedad cooperativa es una sociedad de capital variable; pero en nuestro régimen jurídicoactual, todas las sociedades normalmente de capital fijo, admiten la posibilidad de su constitución en forma de capital variable.
Este tipo de modalidad en las sociedades permite el aumento odisminución de capital por medio de:
Aumento:
Aportaciones posteriores de los socios.
Admisión de nuevos socios.
Disminución:
Retiro parcial.
Retiro total de aportaciones.
Aumento del capitalVariable
Las formas o modos de realizar los aumentos de capital variable son comunes a todas las especies de sociedades; pero las formalidades para hacerlo difieren entre ellas.
Modos o formas de aumento.En lo que concierne a la forma de aumentar el capital variable, los aumentos del capital variable solo pueden realizarse mediante aportaciones delos socios actuales o de nuevos socios y no es licitoaumentarlo por capitalización de ciertas partidas del patrimonio, como las reservas legales y las de valuación y superávit que son intangibles.
DERECHOS DE LOS SOCIOS
Los socios tienen derecho adisponer, vía reparto de dividendos, de las utilidades retenidas, así como de las reservas de previsión y de otras reservas voluntarias formadas con utilidades. Por ende, si así lo deciden en unainstancia posterior, pueden aportar al capital variable de la sociedad los dividendos cobrados provenientes de esos conceptos, aunque también, pueden capitalizar dichas partidas en la parte viable delcapital lo cual constituye una forma de aportación abreviada.
Derechos de crédito. Tantos los socios presentes como los nuevos socios pueden aportar los derechos de crédito que tuviesen contra terceros ocontra la propia sociedad (si el deudor incumple al acreedor con el pago, este responderá con sus bienes presentes y futuros).
Obligaciones convertibles en acciones:
El obligacionista es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital variable+
  • capital variable
  • capital variable
  • Capital Variable & Capital Constante
  • sociedad anonima de capital variable
  • Sociedades De Capital Variable
  • Sociedad de capital Variable
  • SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS