Capital

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
CUENTAS DE CAPITAL CONTABLE

Las cuentas de capital contable empiezan abonando.
Las cuentas de capital aumentan abonando.
Las cuentas de capital disminuyen cargando.
Las cuentas de capital tienen saldo acreedor.

Con base en lo anterior, estudiaremos las cuentas de capital de la siguiente manera: en todos los casos, daremos inicio con una explicación de o los conceptos que maneja la cuentaestudiada; a continuación se empleará se empleará un esquema de mayor en el cual estudiaremos los siguientes conceptos:

DEBE - HABER +
SE CARGADurante el ejercicioAl finalizar el ejercicio | SE ABONA Al iniciar el ejercicioDurante el ejercicioAl finalizar el ejercicio |Saldo
Presentación

CAPITAL, PATRIMONIO: esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones que efectúan en el capital del propietario de la empresa.

Tengamos presente que esta cuenta se empleará en los casos de empresas de propiedad individual.

DEBE - HABER +
SECARGADurante el ejercicio1.- Del importe de las disminuciones de capital, por retiros del propietario. Al finalizar el ejercicio2.- De importe de su saldo, para saldarla (para cierre de libros). | SE ABONA Al iniciar el ejercicio1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa la diferencia entre el activo y el pasivo.Durante el ejercicio2.- Del importe de las nuevas aportaciones realizadas por lossocios o accionistas, para futuros aumentos de capital social. |

Saldo
Su saldo es acreedor y representa las aportaciones realizadas por los socios, para ser aplicadas a futuros aumentos de capital social.
Presentación
Se representa en el balance general, dentro del capital contable, como parte del capital contribuido.

CAPITAL SOCIAL: esta cuenta registra los aumentos y las disminucionesderivadas de las aportaciones que efectúan los socios o accionistas de sociedades mercantiles.
Observe que esta cuenta utilizará en el caso de empresas constituidas como sociedades mercantiles.

DEBE - HABER +
SE CARGADurante el ejercicio1.- Del importe de las disminuciones de capital social, ya sea en caso de reintegro a lossocios o accionistas de su capital (parte o totalmente), o para amortización de pérdidas. Al finalizar el ejercicio2.- De importe de su saldo, para saldarla (para cierre de libros). | SE ABONA Al iniciar el ejercicio1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa el importe del capital social suscrito por los socios o accionistas de la sociedad.Durante el ejercicio2.- Del importe de losaumentos de capital, representados por la suscripción de acciones por los socios.3.- Por los incrementos al capital por nuevos inversionistas, capitalización de utilidades, etcétera.4.- Por las revaluaciones de activos, dando cumplimiento a los requisitos de carácter legal, como a las prácticas contables vigentes. |

Saldo
Su saldo es acreedor y representa el importe del capital social de laempresa, totalmente suscrito, aun cuando pudiera estar no totalmente exhibido (pagado).

Presentación
Se presenta en el balance general, dentro del capital contable, como parte del capital contribuido.

APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL: esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivados de las cantidades aportadas por los socios, decretados por la asamblea de accionistas(socios), para ser aplicados posteriormente como aumentos de capital social.

DEBE - HABER +
SE CARGA Durante el ejercicio1.- Del importe de las aplicaciones realizadas, es decir, de las cantidades que se hayan aplicado como incrementos al capital social.Al finalizar el ejercicio2.- Del importe de su saldo para saldarla (para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS