Capital

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Textos Literarios “El cuento”

* Características:

Son narraciones breves de creación o ficción de un autor o de varios autores, basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una solaacción con un solo foco temático suele caracterizarse por su final sorprendente.
Existen dos tipos de cuentos:
1.- Cuento Popular.- Son narraciones tradicionales y se puede presentar en múltiples opciones, que pueden ser cuento de hadas, de animales y de costumbres.
2.- Cuento literario.- Puede ser de ficción argumental, unilateral argumental y estructura centrípeta, un solo personaje principal yunidad de efecto.

* Ejemplo:
Cinderella - Jacob y Wilhelm Grimm

La Reyna del Kínder ¿Cómo sobrevivir media hora y no morir en el recreo?

Aprender la técnica no fue fácil pero era necesario. Recuerdo perfectamente esa semana, una semana en donde tuve que aprender la técnica agarra-jala-suelo-arrastra. Escuché la campana que nos indicaba que éramos libres por media hora, siempre me alegrabaescuchar ese hermoso y estremecedor sonido de libertad. Recogí mi lonchera morada de la enorme montaña, esperé en la puerta a Yadira, una de mis amigas, todos los días tenía que esperarla, tardaba más de lo normal en recoger su pequeña lonchera pues su estatura impedía que alguien la dejara pasar. Después de asegurarse que todos habían salido y que podía arriesgarse a tomar su lonchera salíaYadira con sonrisa de gato, lista para ir a sentarnos a disfrutar de lo que nuestras mamás con cariño habían puesto para nosotras. No nos íbamos muy lejos del salón, recuerdo que había unos escalones donde nosotras nos sentábamos a comer nuestro lonche antes de ir a los jueguitos y empolvarnos con los demás, pero un día alguien nos cambió el recreo.
Ese día la Reyna del jardín de niños me declaróoficialmente la guerra, muy femenina claro, nunca me importó el motivo de la guerra, sin embargo trece años más tarde todo parece más claro. Por fin nos acomodamos en el escalón de siempre, ese lugar ya era nuestro, tenía sombra para cuando tuviéramos calor y si nos daba frío no había más que movernos a la izquierda para que nos calentara el sol, Yadira preguntó emocionada: ¿Qué te hizo tu mamá delonche?, pero no me dejó contestar para cuando ella extrajo un jugo de manzana de su mochila, su emoción no era por saber lo que yo traía, si no por decirme lo que su mamá le había mandado para el recreo. Y dijo: Yo traje jugo, una pera, y un sándwich de queso. A lo que respondí: Pues, yo traigo un sándwich de jamón, unas barritas de fresa y un jugo de uva; intercambiamos los jugos, mi mamá nuncaentendió que prefería el de manzana y la mamá de Yadira siempre le compraba de manzana, tanto que Yadira lo empezaba aborrecer y prefería cambiármelo por el sabor que fuera. Disfrutábamos del lonche cuando una niña pasó por detrás de nosotras muy cerca como si fuera acercarse y preguntar: ¿Me juntan?

Pero una de dos, o no tuvo el valor o no iba a eso. La niña volvió a pasar muy cerca y esta vezalcanzó a jalarme el cabello y luego se echó a correr, no supe que hacer, nadie me había jalado el cabello antes y menos en el Kínder, siempre me llevaba bien con todas mis compañeritas no había necesidad de pleitos y para ser sincera me molestó más el hecho de que no había terminado mi sándwich de jamón para cuando tuve que dejarlo y pensar qué pasó. Yadira era muy despistada vio correr a la niñasin saber que sucedía, hasta que le expliqué, y la niña venía otra vez directo a mí, esta vez yo estaba lista, mi madre siempre tuvo la costumbre de dejar que el cabello me creciera muchísimo como si fuera una ley, pues a mi papá no le gustaba que nos cortaran el cabello, incluso para el despunte había que tener cuidado de no cortar de más.
No tenía un plan elaborado para el siguiente ataque pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS