Capitales De Guatemala

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La primera capital de Guatemala
Iximché
Iximché fue la capital de los Cachiqueles fundada alrededor de 1,470 por los gobernantes Juntoh y Vukubatz, al pie del monte Ratzamut por hondas barrancas en las que corren los ríos El Molino y Los Chocoyos, afluentes del Madre Vieja.
Su nombre viene de las voces IXIM: MAIZ y CHEÉ: ÁRBOL, por lo que se puede interpretar como: “lugar de maizales”Gobernada por un grupo de cuatro señores, donde el mando ejecutivo quedó a cargo de dos señores principales, en Iximché, se complementan la arqueología y la historia, sobreponiéndose la cuna de la nacionalidad guatemalteca.

En abril de 1524, llegaron los españoles al mando de Pedro de Alvarado, y tomaron posesión pacífica de la ciudad, tal actitud, facilitó la fundación de la primera capital deGuatemala, hecho ocurrido desde el 25 de julio de 1524, hasta el 7 de febrero de 1526. El cortó periodo como capital del país, se explica por la rebelión de los cachiqueles, quienes habían abandonado la ciudad por las exigencias de tributar con oro y los malos tratos por parte de los españoles. Como represalia, Pedro de Alvarado mandó quemar la ciudad.

El complejo se compone de seis plazas, siendo lamás importante de éstas, la Plaza A. La misma, ubicada en la entrada al centro cívico-ceremonial, era el espacio más público.

Alrededor de dicho sector, se ubican 10 edificios de carácter público con funciones político-religiosas. Entre éstos, destaca una pequeña estructura que fue identificada como un Tzompantli, o lugar en el cual se exponían los cráneos de los sacrificados.

En la Plaza B,se ubica un conjunto de unidades residenciales sobre una amplia plataforma que ha sido identificada como “el palacio”. Igualmente, sobresale la pirámide 1, íntegramente restaurada y que se considera tenía un acceso restringido para el señor y su corte.

Según se ha revelado, todas las estructuras de Iximché, fueron hechas de adobe o piedra pómez, mortero de cal, arcilla y arena.

En lasPlazas A y C, se conservan dos canchas para el juego de pelota maya, lo que hace presumir que, en las mismas habitaban los dos señores principales.
Caminando hasta la parte final del sitio, se localiza un montículo que a la fecha, es utilizado por los mayas para la realización de sus ceremonias.

La segunda Capital de Guatemala.
Ciudad Vieja

La historia de Ciudad Vieja se remonta al año de1527, fecha durante la cual, los españoles se trasladaron desde Iximché hacia dicho poblado para convertirlo en la segunda capital del Reino de Guatemala.

Asentado en las faldas del volcán de agua y custodiado por los volcanes de Fuego y Acatenango, este pintoresco municipio del departamento de Sacatepéquez, ostentó el título de capital de Guatemala, hasta la noche del 10 de septiembre de 1541.Esa noche, la ciudad fue destruida por una correntada de lodo que bajó del cráter del volcán Uinapú, que tras los sucesos, fue bautizado por los españoles como “Volcán de agua”.

Tras la destrucción y en busca de un lugar más seguro y alejado de las vicisitudes del volcán, autoridades de ese entonces, acordaron el traslado hacia el valle de Panchoy, hoy La Antigua Guatemala.

Aunque son muchoslos atractivos que invitan a nacionales y extranjeros a visitar Ciudad Vieja, no cabe duda que su iglesia católica destaca como uno de los más importantes.

El templo es el hogar de la Santísima Virgen de Concepción, representada en una hermosa imagen traída desde España, y que cariñosamente es conocida por los pobladores como “La Chapetona”. La misma se ubica en el interior del santuario, atrásdel altar mayor, rodeada de ángeles y querubines con una hermosa decoración que se asemeja al cielo.

Otro de los atractivos de esta ciudad colonial, lo constituye su fiesta patronal, la cual se celebra el 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción. Los festejos se extienden durante una semana e incluyen entre otros, presentaciones de diferentes danzas folklóricas, rezos y quema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISR CUENTAS DE CAPITAL GUATEMALA
  • ENSAYO GUATEMALA CAPITAL MIAMI
  • Influencia Económica En Las Capitales De Guatemala En La Colonia
  • Clases De Capital En Guatemala
  • Desarrollo del capitalismo en guatemala
  • Guatemala Capital Iberoamericana
  • El Femicidio En La Capital De Guatemala
  • Aumento y disminucion del capital social en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS