Capitales Golondrinas

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Luego de varias lecturas sobre los capitales “golondrina”, se puede deducir que su impacto siempre será negativo para el estado y hasta de los exportadores. Este tipo de capital se le hadenominado “golondrina” porque salen volando como golondrinas, solo llegan por cortos tiempos aprovechando ciertas coyunturas como las tasas de interés y luego sale nuevamente en busca de otrosmercados que ofrezcan mejores oportunidades.
Este oportunismo de los capitales fugaces, deja una serie de efectos negativos, como la revaluación de la moneda local, que ante el exceso deesos capitales temporales, se fortalece, y estos dineros crean trastornos en la economía interna induciendo a incrementos de los precios para la población y dificultades para los productores.La inversión extranjera es positiva, pero debe ser una inversión efectiva, en bienes de producción, en infraestructura, es decir favorece la economía real del país, generando empleo,riqueza, compensando cualquier posible efecto negativo que pueda significar su ingreso. Por su parte los capitales golondrina, se invierte en la economía especulativa, no en la real, es decir en laeconomía financiera, y las podemos encontrar usualmente cuando la tasa de interés que fijan los bancos centrales es elevada, garantizando así una rentabilidad superior a los mercadosexternos, convirtiéndose en un gran aliciente para este tipo de capitales especulativos y oportunistas.
Con la finalidad de minimizar el ingreso de este tipo de capitales, algunos gobiernos tomanmedidas para que los capitales que ingresen permanezcan un mínimo de tiempo, operando así como un filtro para este tipo de capitales.
En mi opinión aumentar las retenciones a estos capitaleso gravarlos, serían medidas que pueden desincentivar su ingreso y tal vez podría ser más controlado, o sea sería mejor al fijarles impuestos a este tipo de inversiones y no al pueblo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales Golondrina
  • Capital Golondrino
  • Capitales golondrinos
  • Capital Golondrina
  • Capital golondrina
  • Capitales Golondrinas
  • Capitales golondrinos
  • El Lavado de Dinero y el Capital Golondrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS