Capitales millonarios

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Los Capitales Millonarios
por: Homero Figueroa

Introducción:
Los fondos de inversión en países como Estados Unidos de América (EUA) o la Unión Europea (UE) ya tienen mas de 25 años, y se han convertido en el motor de crecimiento y competitividad de empresas como Dell, Microsoft, Yahoo!, FedEx y Starbucks, por nombrar a algunas. En México son más recientes, pero poco a poco se han idoconstituyendo como una fuente importante de financiamiento con casos exitosos como Homex, Cinemex y Duty Free.

Nuevos Vehículos de Inversión
Estos vehículos aparecieron en años recientes debido a un cambio en la legislación americana, que permitía que las compañías constituidas como empresas de responsabilidad limitada en México, no pagaran impuestos en EUA, los cuales serían pagados por losinversionistas de los fondos. Este cambio motivó que en los últimos años aparecieran fondos de capital privado en territorio azteca.

A continuación se anexa una definición de todas las etapas de inversión de los fondos:

Capital semilla: Son fondos de inversión que se dedican a buscar y fondear a emprendedores con proyectos riesgosos que están en etapas iniciales, pero tienen gran potencial decrecimiento y prometen retornos importantes sobre la inversión.

Capital de riesgo: los fondos que buscan este tipo de inversiones se fijan en empresas que ya han realizado algunas operaciones. Sin embargo, por las características de su entorno u operación necesitan financiamientos adicionales. Al igual que en capital semilla, se buscan importantes retornos sobre la inversión.

Para nuestra malafortuna, en México estos dos instrumentos son raros o nulos. Sin embargo, resultan necesarios para nuestra economía, ya que ponen dinero en ideas brillantes y apoyan a los emprendedores. Además son, en el corto plazo, generadores de fuentes de empleo.
En la actualidad, en EUA el dinero que se destinó para estos dos rubros fue:
Año
Capital semilla & riesgo
Capital semilla
% de Capital semilla1999
54,525.3
3,316.5
6.1%
2000
105,859.1
3,028.0
2.9%
2001
40,582.0
766.8
1.9%
2002
21,409.4
352.1
1.6%
2003
18,186.8
354.3
1.9%
1Cifras de la asociación de capital semilla y de riesgo.
2. Cifras en millones de dólares.

Por otro lado, en México se ha dado el bum de las inversiones en:

Capital privado: estosfondos invierten en empresas que ya tienen un historial de operaciones, pero tienen problemas de financiamiento y/o requieren de capital para llevar acabo incursiones en otros mercados, exportar y crecer. Por lo general, este tipo de inversiones no resultan atractivos para los bancos, pues conllevan riesgos e incertidumbre.

Periodo de la empresa vs. tipo de fondo


Entonces ¿por qué los fondosinvierten en algo tan riesgoso? Los fondos de inversión no son la Madre Teresa de Calcuta. Ellos sólo invierten en proyectos con alto potencial de crecimiento y retornos muy atractivos, además, su forma de operar es la siguiente:

Invierten en empresas que puedan dar retornos en dólares de entre el 20% y el 30%, adicionalmente buscan una permanencia como accionista de la organización de entresiete y 10 años. Más allá de dinero, el fondo ofrece su red de conocidos, contactos y experiencia en la parte financiera, pues se convierte en el copiloto de la organización, teniendo como objetivo la maximización de las utilidades bajo el esquema de ganar-ganar, ya que si a la empresa le va bien, al fondo también.

Resulta importante aclarar que no son financiamientos baratos, pero puedenconvertirse en la única opción a la que pueden acceder los emprendedores. También existen historias de éxito para fondos de inversiones y emprendedores, como son el caso de FedEx, en Estados Unidos, que en sus principios fue capitalizada por uno de estos fondos de inversión americanos. En México también tenemos ejemplos exitosos, como Cinemex, capitalizada por el fondo JP Morgan, que su vez lo vendió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • millonario
  • millonarios
  • millonario
  • Millonarios
  • millonarios
  • millonarios
  • Millonario
  • millonarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS