Capitales

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2009
 TITULO III
CAPITULO 4
DE LOS HABITANTES Y DEL TERRITORIO
Profesora: Luz Mary Jaramillo A.
EL TERRITORIO COMO ELEMENTO DEL ESTADO El Territorio Elemento Físico del Estado.
Para DUGUIT el territorio es: “el limite material de la acción efectiva de los gobernantes” .Es el espacio geográfico en el cual sedespliega la acción soberana. Permite saber hasta donde puede llegar la acción del poder público. La noción de territorio implica la existencia de límites, Y solo a partir de los desarrollos recientes de la cartografía se conocen límites trazados con precisión matemática. La noción de territorio ha ido evolucionando paralelamente con los avances tecnológicos. Durante muchos siglos se relacionoúnicamente con el suelo (unidimensional). Luego se integro a dicho concepto el subsuelo y los mares (bidimensional), posteriormente se incorporo el espacio aéreo, el espectro electromagnético y la orbita geoestacionaria, adquiriendo una connotación tridimensional.
Tradicionalmente se han conocido tres teorías sobre el papel que cumple este elemento del estado: 1) Teoría del territorio-sujeto:lo concibe como la propia expresión de la personalidad del estado. Ya que solo en un territorio Concreto, autónomo e independiente, este,puede expresar su voluntad y hacerla obedecer. 2) Teoría del territorio- objeto: lo considera como una especie de dominio o propiedad del estado. 3) Teoría del territorio- limite: es la circunscripción natural donde se ejerce el poder del Estado, ellímite de la acción de la autoridad y dentro del cual se asienta su población. Para JELLINEK “el suelo o espacio físico sobre el cual se asienta la comunidad organizada que denominamos Estado significa, desde el punto de vista jurídico, el espacio en el cual el poder del Estado puede desarrollar su actividad especifica”. El territorio es un factor de integración social, un mecanismo de unidadde grupo, que va creando identidades, afinidades y que finalmente afianza el sentimiento nacional. Así mismo, es el marco de referencia donde se ejerce la soberanía del Estado. Sometiendo a su autoridad a sus moradores y garantizando el ejercicio de sus derechos. Además sirve de límite natural con el territorio de otros Estados.
COMPONENTES DEL TERRITORIO .El Constituyente Colombiano de1991, acogiendo el moderno concepto tridimensional del territorio, en el articulo 101de la Carta preceptuó, que además del territorio continental e insular, “también forma parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el Segmento de la orbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y elespacio en donde actúa” A partir de esa concepción ahondaremos brevemente el análisis de cada uno de ellos.
EL SUELO: Puede definirse como la parte de la corteza terrestre, delimitada por fronteras naturales, artificiales o jurídicas, donde se asienta la población y sobre la cual ejerce la soberanía el Estado. Puede ser continuo o discontinuo, dependiendo de la existencia de islas.Indudablemente que es la parte más importante del territorio, dado que allí se asienta el elemento humano y sirve de base a su civilización. Como ya se indico las fronteras de los Estados pueden ser naturales (mares, montañas, ríos, lagos), o artificiales (acuerdos sobre puntos imaginarios al que llegan los Estados limítrofes). En el Derecho internacional Público, tradicionalmente se han elaborado 2principios para determinar las fronteras de los Estados: El uti possidetis de facto, según el cual, se reconoce el derecho que tiene un Estado sobre el territorio que ha ocupado de hecho a través del tiempo (posesión por el uso). El uti possidetis juris, (posesión por el uso jurídico). Es un sistema que se aplico en América a partir de 1810, cuando los Estados que se independizaron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS