capitalinmo y socialismo
Debido a que en el mundo científico buscaba un solo sistema de unidades que resultara práctico, claro y de acuerdo con los avances de la ciencia en 1960 científicos y técnicos de todo el mundo se reunieron en Ginebra, Suiza y acordaron adoptar el llamado Sistema Internacional de Unidades (SI). Este sistema se basa en el llamado MKS cuyasiníciales corresponden a metro, Kilogramo y segundo. El Sistema Internacional tiene como magnitudes y unidades fundamentales las siguientes: para longitud al metro (m), para masa al Kilogramo (kg), para tiempo el segundo (s), para fuerza el Newton (N), para temperatura al Kelvin (K), para intensidad de corriente eléctrico al ampere (A), para la intensidad luminosa la candela (cd) y para cantidad desustancia el mol. Se espera que en un futuro no muy lejano el Sistema Internacional se acepte totalmente en todo el mundo. Pero por desgracia al ser Estados Unidos la principal potencia Mundial utilizaremos el SI y el SUE para los próximos capítulos.
Las unidades básicas o unidades físicas fundamentales, son aquellas que se describen por una definición operacional y son independientes desde el puntode vista dimensional. Todas las demás unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas se pueden derivar de estas unidades básicas y se conocen como unidades derivadas. La derivación se lleva a cabo por medio delanálisis dimensional.
En el Sistema Internacional de Unidades, hay siete unidades básicas o fundamentales: kilogramo, metro, candela, segundo, amperio, kelvin y mol. A partir de estasse determinan las demás derivadas
UNIDADES BASICAS O FUNDAMENTALES
Kilogramo
El kilogramo patrón de la masa es un cilindro de platino, que también se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, en Francia. El kilogramo equivale a 1000 gramos. Un gramo en la masa de 1 centimetro cubico (cc) de agua a una temperatura de 4° Celsius.La libra patrón en función del kilogramo patrón: la masa de un objeto que pesa 1 libra equivale a 0.4536 kilogramo.
Segundo
La unidad oficial de tiempo, para el SI y para el SUEU es el segundo. Hasta 1956 se definía en términos del día solar medio, dividido en 24 horas. Cada hora se divide en 60 minutos, y cada minuto en 60 segundos. Así, hay 86,400 segundos por día y el segundo se definía comola 1/86,400 parte del día solar medio. Esto resultó poco satisfactorio, porque la rapidez de rotación de la tierra está disminuyendo de forma gradual. En 1956 se escogió al día solar medio del año 1900 como patrón para basar el segundo. En 1964 se definió al segundo, en forma oficial , como la duración de 9,192,631,770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveleshiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.
Newton
La unidad de fuerza del sistema internacional es el newton y se representa mediante N. Un newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de un metro sobre segundo cuadrado.
Pascal
El Pascal (Pa) es la unidad de presión en el S.I. Es la presión ejercida por una fuerza de 1Newton que actúa sobre una superficie que tiene un área de 1 metro cuadrado, es decir,
.
En meteorología se utiliza el hectopascal (hPa) equivalente a 100 pascales.
Joule
Un joule equivale a la cantidad de trabajo efectuado por una fuerza de 1 newton actuando a través de una distancia de 1 metro.
En 1948 el joule fue adoptado por la Conferencia Internacional de Pesas y Medidas como unidadde energía.
Ampere
Un ampere o amperio es la unidad para la intensidad de corriente. Equivale a la carga en coulomb por segundo.
Kelvin
La unidad fundamental de temperatura lleva su nombre en honor al cinetifico William Thomson, Lord Kelvin. Se define al Kelvin como la 1/273 parte de la temperatura termodinámica del punto triple del agua (que es el punto fijo en el que coexisten el...
Regístrate para leer el documento completo.