Capitalis Vs Socialismo

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
CAPITALISMO DE ESTADO Vs SOCIALISMO BOLIVARIANO
Por Robert Ruiz
Militante del PSUV
Los Teques. Edo. Miranda

Los Revolucionarios comprometidos con este proceso de transición hacia elsocialismo, acompañando el liderazgo indiscutible del Comandante Chávez; debemos precisar algunos indicadores que nos permita evaluar dicho proceso y percibir los cambios concretos en estos tiempos derevolución.
Para comprender estos cambios en la época de quinta república y comparándola con la cuarta republica, hay que atender al conjunto de relaciones sociales que las mujeres y los hombres entablanentre sí; que según Marx, “…de todas ellas las principales son las relaciones sociales de producción, aunque no son las únicas”. Por supuesto se hace necesario analizarlo bajo el prisma de laconcepción materialista de la historia bajo los principios de que: La sociedad no es la sumatoria de los factores económico+ político+ ideológico; y entender que la sociedad es una TOTALIDAD de relacionessociales atravesadas por contradicciones que no son eternas, sino transitorias e históricas; por lo tanto transformables.
Plantea Néstor Kohan “La sociedad contemporánea es brutalmente injusta y se basaen la explotación de una clase por otra”. Los clásicos del marxismo plantean que lo que está detrás de esa explotación y que no es visible a simple vista en la lógica capitalista, se llama PLUSVALOR.”En el mercado capitalista, el plusvalor asume las formas de:
* Ganancia industrial (para el capital dedicado a la industria).
* Interés (para el capital centrado en los bancos y lasfinanzas)
* Renta (para el capital basado en la explotación de la tierra).”
Este plusvalor se asienta en un trabajo excedente, que no se paga; o sea, es un trabajo humano no pagado, no retribuido, peroque permanece oculto bajo la apariencia de que con el salario el patrón paga todo el trabajo realizado; cuando en realidad solo paga una parte quedándose con el excedente. De él viven los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALISMO VS
  • Inadaptacion social vs. socialismo
  • Estado Social Vs Neoliberalismo
  • Democracia vs socialismo
  • ENSAYO Capitalismo Vs Socialismo
  • Socialismo Vs Capitalismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo Vs Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS