capitalismo burocratico

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

Un ensayo sobre la actuación de los capitales burocráticos monopolistas en los países atrasados, este tipo de capitales son impuestos por el gran capital imperialista, y sirven como capataces enbeneficio del gran capital. Estos capitales burocráticos no desarrollan la economía nacional; al contrario es una muralla para su desarrollo. y en su proceso desarrollan tres líneas burocráticas: en laindustria, en el campo, y en lo ideológico...Son en efecto perniciosos para la sociedad.
EL IMPULSO DEL CAPITALISMO BUROCRÁTICO

Desde fines del siglo XIX se desarrolla el capitalismo burocráticoen nuestro país, proceso íntimamente ligado al desplazamiento del dominio ingles por el norteamericano. El civilismo leguiísta, expresión de la "burguesía mercantil" como le llamara Mariátegui, seconvirtió en eje del proceso económico peruano desplazando a la "aristocracia terrateniente", más ligado a Inglaterra, desarrollando un proceso económico sometido al imperialismo norteamericano, sobre labase semifeudal subsistente. Este contexto llevó a que en el plano educativo se buscara adaptar gradualmente la instrucción pública a las necesidades de esta economía en desenvolvimiento, llevadoadelante en medio de contiendas entre las clases dominantes, expresión de la cual fue la disputa entre Deustua, que sustentaba posiciones feudales como que "la educación debe servir a la formación delespíritu... el trabajo no educa... está encadenado a móviles egoístas... la formación del espíritu eleva y dignifica al hombre"; y, Villarán, abanderado de las posiciones demo burguesas que sustentabaque "es urgente rehacer el sistema de nuestra educación en forma tal que produzca pocos diplomados y letrados y en cambio eduque hombres útiles, creadores de riqueza". Posiciones frente a las cuales sealza Mariátegui señalando.
"Bajo el conflicto de ideologías y de influencias, se percibe claramente, en el último periodo, el contraste entre una creciente afirmación capitalista y la obstinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico: Semicolonialismo, Semifeudalidad Y Capitalismo Burocrático.
  • Capitalismo Burocratico
  • Capitalismo burocratico en mexico
  • Burocratismo
  • El burócrata
  • Escuela burocratica
  • escuela burocratica
  • Barreras Burocráticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS