Capitalismo cognitivo

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
CAPITALISMO COGNITIVO

Desde mediados de la década del setenta el sistema capitalista mundial exhibe de manera transparente un conjunto de transformaciones. Capitalismo Cognitivo es un concepto desociología económica, este término quieres ser la inversión política y critica de las etiquetas sociológicas de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento este nombre que se leda a las prácticas económicas a finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
Es considerado la base del capitalismo sobre bienes inmateriales, su surgimiento está ligado a la expresión "propiedadintelectual” en esta expresión los bienes inmateriales están sujetos a la lógica de la escasez artificial. El concepto de propiedad privada se basa en la antagonía ("si yo tengo un material entoncestú no lo tienes") y la exclusividad ("si es mío, entonces yo decido que tú no lo puedes disfrutar").
Este término da forma a idea de biopoder y biopolitica, esto significa la necesidad de releernuestros proyectos de transformación en otro clave que permita entender la manera como hoy se lucha y se resiste. Es común hablar de “sociedad del conocimiento”, “sociedad de la información”, la “terceraola”, mostrando cómo estos bienes inmateriales se convierten en el fundamento que reorganiza el mundo productivo y social.

Estamos frente a un proceso de cambio profundo en la sociedad, centradoen el conocimiento, la tecnología, la información y la comunicación, en los cuales las nuevas fuentes de productividad se
generan en procesos en donde interactúan conocimientos de muy variado tipo,procesamiento de información, generando un circuito de retroalimentación entre la innovación y sus usos “el capitalismo cognitivo no es una nueva etapa del capitalismo, es una nueva forma de él, elcual ha pasado de un capital fordista industrial a uno de base cognitiva postfordista o toyotista5.”

BIBLIOGRAFIA

Wikipedia.Web. http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_de_producci%C3%B3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Cognitivo
  • Capital Cognitivo
  • CAPITALISMO COGNITIVO
  • capitalismo cognitivo
  • Capitalimos cognitivo
  • cognitivo
  • Cognitivo
  • cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS