Capitalismo Del Siglo Xxi Resumen De Robert Heilbroner

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Robert Heilbroner, El capitalismo del siglo XXI - Mando y tradición

Heilbroner habla de tres modos de organizar la economía en cualquier sociedad:

· Tradición: Propia de sociedades primitivas. El principio dominante de la socialización en tales sociedades se basa en la obediencia a las antiguas formas; se aplica también en cuanto a la producción y a la distribución. El principio organizadorse basa en la inmovilidad, en la falta de cambio; pero esto no significa una rendición pasiva al destino (durante el Neolítico las comunidades humanas debieron adaptarse a largas épocas de sequías o periodos glaciares).

· Mando: Resuelve los problemas de producción y distribución mediante órdenes desde arriba. Estas órdenes pueden provenir de un faraón, un cacique, un estado... El paso de unaorganización tradicional a una basada en el mando no puede saberse a ciencia cierta. El historiador alemán A. Rustow habla de la aparición de sociedades cuyas jerarquías sociales se asemejaban a las pirámides que construían (Egipto y Centro/Sudamérica). El mando es una situación interesante ya que es el modo de organización por excelencia requerido para llevar a cabo cambios deliberados detrayectoria en la sociedad. (Se adopta el mando en situaciones de guerra).

Mando y tradición están fuertemente ligados con la cultura, la tecnología y la política propias de cada sociedad. Están tan arraigados estos factores que no dejan por cubrir ningún ámbito del conocimiento (por eso se incluye la economía también).

¡Pero ni en la tradición ni en el mando podemos hablar de economía, pese a quepuedan darse problemas típicamente económicos!

· Mercado: La diferencia clave entre el mercado y la vida económica de una sociedad tradicional es que en un sistema de mercado cada persona hace lo que le apetece (se producen y se consumen los bienes que cada individuo estima más oportuno). Es el principio organizador propio del capitalismo. La sociedad de mercado está controlada por unas fuerzassubterráneas con vida propia.

Capitalismo no es igual a mercado. Los mercados son conductos a través de los cuales fluyen las energías del sistema y el mecanismo por el que él ámbito privado puede organizar sus tareas sin la intervención directa de la esfera pública.
Problemas económicos fundamentales (Heilbronner y Milberg)
La economía es el estudio de un proceso que encontramos en todaslas sociedades humanas: el proceso para lograr el bienestar material de la sociedad.La historia económica debe enfocarse en el problema central de la supervivencia y en la forma que la humanidad lo resuelve. Los problemas ecoomicos surgen debido a que las necesidades de la mayor parte de las sociedades exceden los dones de la naturaleza, dando lugar a la condición de escasez.
La división deltrabajo nos permite beneficiarnos de las habilidades de otras personas, y asi poder sobrevivir. Pero hay riesgos, si uno de ellos no lleva a cabo sus funciones, nos afectaría a todos. Somos ricos, no como individuos, sino como miembros de una sociedad rica, y nuestro sencillo supuesto de abastecimiento material suficiente, en realidad es solo tan confiable como los lazos que nos unen en un todo social.La humanidad es la fuente de la mayor parte de nuestros problemas económicos, al menos aquellos que se encuentran por encima del nivel de susbsistencia.La naturaleza prepara el escenario para el problema económico,pero no impone las únicas limitaciones, puesto que la escasez como condición vigente no es solo culpa de la naturaleza. La economía no solo se ocupa de la insuficiencia del ambientefísico, sino el del apetito de las personas y de la capacidad productiva de la comunidad.
Una sociedad debe organizar un sistema para asegurar la producción de bienes y servicios suficientes para su supervivencia y organizar la distribución de los frutos de su producción de modo que tenga lugar mas producción. El problema básico de la producción es la creación de instituciones sociales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITAL EN EL SIGLO XXI
  • CAPITALISMO DEL SIGLO XXI
  • EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI
  • El Capital Del Siglo XXI Y El Huila Del Siglo XXI
  • Capital del Siglo XXI
  • Resumen: abogado del siglo xxi
  • Formadores Del Siglo Xxi Resumen
  • Resumen ing siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS