capitalismo en chile

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015



El desvelamiento de algunas tesis que se han estipulado como verdaderas con respecto a la historia económica de Chile , es el primer paso que toma Gabriel Salazar para develar el verdadero problema económico de nuestro país , dejando en claro que la industrialización en Chile comenzó aproximadamente cien años antes del modelo ISI gracias al empresariado privado y al conglomerado extranjero ,que este fue el impulsor de la mecanizaron de la formas productivas y el sector exportador , que no ha existido real capitalismo en Chile porque no se han fortalecido y ampliado las fuerzas productivas , también el instrumento de dominación de una clase por otra no es el Estado si no el Ejército y en Chile el objetivo de la lucha de clases no se puede llevar a cabo debido a que no existe unsistema de producción y acumulación maduro , es decir ,“ un desarrollo boca arriba ”1.
El objetivo de este ensayo es ir directo a las causas del nudo planteado en el texto, para ello analizaremos dos contra-tesis que intentaran dar explicación al problema .En primer lugar tenemos el desarrollo imperial desarrollista pre CORFO (Corporación de fomento a la producción) , sin duda tiene como principalagente al Conglomerado extranjero , que vio una oportunidad en el poco interés de la Oligarquía Criolla por evolucionar económicamente puesto que aún después de la independencia seguían explotando el peonaje colonial . Además hay que agregar que ante la inminente llegada de extranjeros el país no generó un sentimiento Anti-imperialista, sino que más bien le abrió las puertas para que desarrollaran sucomercio mercantil, es más, los criollos en pro de hacer negocios con ellos les comenzaron a dar mayores libertades comerciales2.
Así se transformaron rápidamente en un motor de desarrollo para el país instalando casas comerciales y bancos en las ciudades portuarias, llegaron a tal punto de transformarse en más que solo líderes comerciales y financieros, ahora poseían liderazgo también social ycultural. Dentro de sus negocios estaba : el control de transporte marítimo con Europa , de los seguros , de los créditos exteriores y contactos diplomáticos ; también el control tecnológico productivo y el poder exportador ; el control de la importación de bienes de consumo y medios de producción ; y por último el control de empresas chilenas por medio de préstamos3. Sin embargo a pesar de todoeste supuesto “desarrollo”, se presupone que acá se encuentra la causa del nudo económico chileno y se tacha de “desarrollo en reversa”, “kafkiano” o simplemente “boca abajo”.
1. Refiérase a desarrollo fitcio , que no avanza pues tiene problemas estructurales, es dependiente de la externalización del capital.
2. Gabriel Salazar. (2003). 2.- Los nudos estratégicos del desarrollo capitalista enChile (Siglo XX). En “Historia de la acumulación capitalista en Chile” (pág.112). LOM edit.: Santiago de Chile.
3. Gabriel Salazar. (2003). 1.- Ajuste de cuentas con algunos conceptos claves. En “Historia de la acumulación capitalista en Chile” (págs. 107- 111). LOM edit.: Santiago de Chile.

¿Por qué el imperial desarrollismo no fue un real “motor” para el desarrollo capitalista en Chile? ¿Quéresponsabilidad tiene en ello el conglomerado extranjero? , para responder esta pregunta es pertinente analizar los nudos estratégicos del desarrollo capitalista en nuestro país. Como se sabe, para tener una economía avanzada la industria debe desarrollarse simultáneamente en dos Sectores o Departamentos4, el primero especializado en producir Bienes de Capital o MP5, y el segundo en producirBienes de Consumo, generando así una verdadera red de interdependencia entre productores y consumidores y a la vez entre los mismos productores denominada “mercado inter-industrial” el cual e considera como el verdadero “motor” de la reproducción ampliada de Capital. Sin embargo en Chile el problema fue que en vez de constituir y desarrollar Departamentos I, se sustituyen estos por las famosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo en Chile
  • Capital social de chile
  • Chile En Ruta Al Capitalismo
  • mercado de capitales en chile
  • Reformas Al Mercado De Capitales En Chile
  • Resumen de ley de capitales en Chile
  • capital semilla corfo chile
  • Capital social en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS