Capitalismo En El Mundo Actual

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Tema I: El mundo actual: retos y desafíos.

I- El capitalismo en su fase de desarrollo imperialista, rasgos que lo caracterizan.
EL sistema capitalista en su desarrollo ha transitado por las etapas siguientes: capitalismo manufacturero o premonopolista y monopolista o imperialismo.

A finales del siglo XIX el capitalismo arriba a una forma superior de desarrollo que es el capitalismomonopolista o imperialismo. Esta etapa no pudo ser estudiada por los sabios alemanes Carlos Marx y Federico Engels tal como lo hicieron con la fase premonopolista en la que vivieron y desarrollaron su obra; correspondió a V I Lenin hacer ese estudio y elaborar la teoría sobre el imperialismo, la que fue planteada en varias de sus obras; en una de ellas: “El imperialismo, fase superior decapitalismo’’, escrita en 1916 expone los cinco rasgos que lo caracterizan:

1- La concentración de la producción y el capital.
2- La fusión del capital bancario con el industrial y la creación de la oligarquía financiera.
3- La exportación de capitales, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particular.
4- La formación de asociaciones internacionales decapitalistas, que se reparten el mundo.
5- La terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias más importantes.

1- A continuación se explican los rasgos del imperialismo:


Primer rasgo:
A través de la ley general de la acumulación capitalista como resultado se va polarizando la sociedad de manera que en un polo se acumula la riqueza y en otro polo se acumula la miseria;esa es la esencia de esta ley.
Este proceso de acumulación se lleva a cabo a través de la concentración y centralización de la producción.
Concentración: es el proceso donde aumenta la producción sobre la base de la acumulación, es decir se produce la capitalización de la plusvalía y su aplicación a la ciencia y la técnica. Constituye una vía intensiva del aumento de la producción.Centralización: es el proceso de aunar varias empresas en pocas manos.
Es un proceso secundario con respecto a la concentración y se lleva a cabo a través de la lucha competitiva entre los capitalistas en la cual unos resultan arruinados y absorbidas sus empresas por los triunfadores. Esta lucha se conoce como libre competencia.
Junto al proceso de concentración se va dando el de centralización, lo que traecomo resultado el establecimiento de los monopolios.
Los monopolios son la unión de varias empresa mediante acuerdos que concentran en sus manos una parte considerable de la producción de unas o varias mercancías, gracias a lo cual pueden imponer los precios en el mercado y recibir por ello altas ganancias en forma continuada.
Formas de monopolios, clasificados de acuerdo al nivel de desarrolloque alcanzan:
-Cartel: Establece acuerdos relacionados con el comercio y los precios de los productos de una rama, esto no significa que los productores pierden su independencia comercial.
- Sindicato: la venta se produce centralizada, por tanto pierden la independencia comercial.
- Trust: domina la producción y el comercio de una rama, por lo que los productores pierden independenciacomercial y productiva.
- Consorcio: abarca varias ramas de la producción y los servicios; obtienen altas ganancias, que por su magnitud se les llama ganancias de monopolio o superganancias

Segundo rasgo:
Los procesos de concentración y centralización que se dan en la industria condicionan un proceso similar y simultáneo en la esfera bancaria, firmándose los monopolios bancarios.
Entre el capitalmonopolista industrial y el capital monopolista bancario se produce una interpenetración que da como resultado que ambos se fusionen dando origen a un capital cualitativamente nuevo: el capital financiero
La fusión entre ambos ocurre porque los monopolios bancarios compran acciones en los monopolios industriales y estos últimos lo hacen en los monopolios bancarios, de tal forma que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capitalismo En La Actualidad
  • Capitalismo en la actualidad
  • Capitalismo actual
  • Capitalismo actual
  • El Capitalismo En La Actualidad
  • Mundo actual
  • mundo actual
  • Mundo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS