Capitalismo En El Mundo

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Paradigmas de la gestion:
La gestión debe verse como un paradigma que evoluciona. Un paradigma es una combinación de factores, un conjunto de piezas de conocimiento, tanto en el sentido práctico como en el teórico.
En el sentido práctico, el paradigma se expresa en el know-how, entendido como la habilidad física para obtener un resultado, y que comprende los métodos, los procedimientos, losdispositivos y las herramientas.
La dimensión teórica del paradigma se refiere al know-why, la manera como las personas interpretan y entienden el saber práctico.
El paradigma es un modelo o patrón de soluciones de unos problemas de gestión seleccionados, además de que tienen relación directa con el entorno ya que la gestión es la forma en que la organización se adapta al entorno, y este a suvez es un factor regulador de la gestión.
El Modelo taylorista de gestión:
Se basaba en cuatro principios y constituyó un modelo de control y de productividad:
* Estabilidad
“Los conocimientos operativos que permiten ser eficientes son estables en el tiempo. Por tanto, no es necesario plantearse permanentemente la pregunta ¿Qué es hoy dia la eficiencia?”. Sobre este principio se fundamentanlas formas de “gestión en el retrovisor”, basadas siempre en referencias del pasado.
* Información Perfecta
El sujeto de este modelo es un actor racional, que tiene acceso a la información. Esta información perfecta no solo da cuenta del entorno, sino del conocimiento técnico necesario para sacar adelante la empresa.
* Eficiencia Productiva
Es identificada con la minimización de loscostos. Partiendo de la ecuación:
Utilidad = Ventas – Costos
El optimo de la racionalidad es suministrar un máximo consumiendo un minimo, es decir, reducir lo mas que se pueda a los costos y maximizando las ventas.
* El costo global equivale al costo de un factor de producción dominante
Consiste en controlar el costo de un factor de producción estratégico; por logeneral la mano de obra y también la energía o la materia prima.
Según el modelo, el gestor parte de una información perfecta. Los mecanismos de eficiencia son calculados y no es necesario preguntarse constantemente “¿Que es hoy dia la eficiencia?”. La estandarización permite el control. Calculado el estándar, el control se hace sin obstáculos.

Hacia un nuevo modelo de gestión
* De lagestión tayloriana a la gestión integral,
La caducidad de los principios taylorianos, enfocados sobre aspectos parciales de la gestión, mas integral en la que se consideran muchos mas factores, que van desde la producción misma hasta las ventas, el marketing, la publicidad, etc; y engloba la definición de gestión como sistema, la cual impulsa al reconocimiento tanto de la responsabilidad como dela interdependencia entre los distintos elementos de los sistemas.
Una gestión integral es hoy “un deber ser” y no es mas que un sistema que desarrolla la habilidad humana hasta la plena capacidad a fin de mejorar la creatividad y la prosperidad.
* De lo financiero a lo económico
Esta tendencia se ancla en la gestión integral y se expresa, en la necesidad de considerar y controlar uncomplejo conjunto de factores y darle importancia al factor humano.
* Del control por retrovisor a la prospectiva
Bajo la forma de planeación estratégica o, de una manera mas desarrollada, como prospectiva, la gestión busca proyectarse hacia el futuro, plantearse metas y no solo evaluar su desempeño pasado bajo la forma de control por retrovisor.
* De los indicadores taylorianos a loscorporativos
Los indicadores nacieron con la concepción taylorista de la gestión. Sin embargo, hoy tienen un papel mas destacado y sobre todo, constituyen apenas la cima de un iceberg. Debajo de ellos hay procesos de conocimientos operativos, análisis, diagnostico, evaluaciones, etc.
* De la administración del costo a la administración del valor
Frente a la preeminencia del costo en la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales Del Mundo
  • Capitales Del Mundo
  • Capitales Del Mundo
  • Capitales del mundo
  • un mundo capitalista
  • Capitales del mundo
  • Capitales Del Mundo
  • WALLERSTEIN Y EL SISTEMA MUNDO CAPITALISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS