Capitalismo en Venezuela

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
CAPITALISMO EN VENEZUELA

Definición:
Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Se denomina capitalista a la clase social más alta de este sistema económico ("burguesía"), o bien a la forma comúnque tendrían los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas; también se denomina capitalismo a todo el orden social y político (legislación, idiosincrasia, etc.) que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente las posibilidades de su contenido.

Otras definiciones de CAPITALISMO:
1. m. Régimen económico fundado en elpredominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.
2. m. Conjunto de capitales o capitalistas, considerado como entidad económica.

Análisis:
En el capitalismo es necesario precisar sus principios elementales, ya que no existe un consenso sobre su axioma. Generalmente, el capitalismo es considerado un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papelprimordial. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

El capitalismo es un sistema económico donde las empresas como los individuos privados llevan a cabo unaproducción de intercambio de bienes y servicios por medio de las transacciones donde intervienen los precios y los mercados. El capitalismo es un sistema en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).
En este sistema económico existe unos modos de producción y sedefine como las fuerzas productivas y las relaciones de producción, los cuales se identifican como: El esclavista, El feuda lista, El capitalista, que son básicamente modos que explotan al hombre por el hombre.

En una sociedad explotadora (esclavismo, feudalismo, capitalismo) existe una relación entre los propietarios de los medios de producción y las masas trabajadoras, creando riqueza social.“la masa dominante obliga a las masas trabajadoras que produzcan para ella”. El desarrollo de Las clases explotadoras y los gobiernos burgueses, que defienden sus intereses, recurren a la inflación con el objeto de bajar el nivel de vida del pueblo y reforzar la explotación de los trabajadores. El punto de partida para el desarrollo capitalista ha sido la pequeña producción mercantil, con sucompetencia, que significa la ruina para unos y el enriquecimiento para otros.

Para que surja el capitalismo se requieren dos condiciones fundamentales:
1. La acumulación de la riqueza en manos de unos cuantos
2. La formación de masas de hombres desposeídos, libres personalmente y a la vez privados de los medios de producción y los medios de existencia , en virtud de ello forzadas a dejarseavasallar económicamente por los capitalistas.

El capitalismo va acompañado del inevitable crecimiento y profundización de las contradicciones insolubles de este régimen, y en primer término, de las contradicciones de clase entre el proletariado y la burguesía. La ley objetiva del desarrollo de la sociedad condiciona la inevitabilidad del hundimiento del capitalismo, el cual está condenado por lahistoria a desaparecer a consecuencia de la revolución proletaria.

De acuerdo a este sistema económico, que desde hace mucho tiempo estaba instalado en Venezuela, y que solo beneficiaba a la clase burguesa; surge en la Constitución de 1999, de la República Bolivariana de Venezuela un nuevo sistema económico socialista, se planteaba el gigantesco problema de transformar todo el mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo en venezuela
  • Capitalismo en venezuela
  • Region capital de venezuela
  • PENETRACION DEL CAPITAL EXTRANJERO EN VENEZUELA
  • Region Capital Venezuela
  • Capitales De Venezuela Simbolos
  • Mercado De Capital En Venezuela
  • Distrito capital venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS