capitalismo en venezuela

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

Un capitalismo de Estado es un sistema en el cual el Estado no deja a las llamadas "fuerzas del mercado" definir libremente la oferta y la demanda, sino que, tomando en cuenta el impacto socialdel mercado capitalista en tanto generador de empleo y condiciones de vida humanas, interviene en él, ya sea mediante compras del Estado a pymes, intervención financiera con la anuencia del BancoCentral para estimular la producción nacional, créditos,

independientemente de su denominación, la realidad es que el modelo que se aplicó en Venezuela permitió que ese país experimentase cambiosasombrosos entre 1920 y 1980. La Venezuela de 1980 no tenía nada que ver con aquel país paupérrimo de 1920. Durante seis décadas seguidas fue la economía del mundo que más creció. Aquel país que anteslucía atrapado para siempre en unos niveles de pobreza insuperables, se transformó en una nación moderna, pujante y llena de posibilidades.
Pero en el  año 2003 cuando los precios del petróleo alcanzaronlos niveles más altos de la historia, impulsado no sólo por un crecimiento sin precedentes en la economía global, sino también por un proceso de especulación desenfrenado a través de la utilizaciónde contratos a futuro. el hecho es que en lugar de avanzar, la economía venezolana parece estar retrocediendo. En lugar de acercarce a la meta de la diversificación, cada vez eran más dependientesdel petróleo, fenómeno que se ha profundizado particularmente durante los años del gobierno de Chávez. 

Pero ahora, la economía global se enfrenta a lo que quizás sea la más grave crisis desde elcrash de 1929. Lo que comenzó como una crisis en los sectores inmobiliario y financiero de EEUU -la crisis de los "subprime"- ha contaminado ya al mundo entero, traduciéndose en una importantedesaceleración de la economía mundial y en consecuencia en una fuerte caída en los precios del petróleo. 

Convencido como estaba el gobierno venezolano de que los precios del petróleo seguirían subiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo en venezuela
  • Capitalismo en venezuela
  • Region capital de venezuela
  • PENETRACION DEL CAPITAL EXTRANJERO EN VENEZUELA
  • Region Capital Venezuela
  • Capitales De Venezuela Simbolos
  • Mercado De Capital En Venezuela
  • Distrito capital venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS