Capitalismo, estado y relaciones de trabajo

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Que es Plusvalía
Es aquel valor del trabajo no remunerado del trabajador asalariado por encima del valor de su fuerza del trabajo y forma la base de la acumulación de capital.

Explicación: Según la teoría del valor del trabajo, cada mercancía encierra un valor correspondiente al tiempo del trabajo socialmente necesario requerido por su producción [Muebles, etc., etc. Cada una de la mercancía,clavos, maderas, etc.] y el salario que va a producir (valor del salario) al obrero se le paga por su fuerza de trabajo no por lo que produce o sea aquel valor del trabajador y del que se apropia gratuitamente el capitalista.

Jornada de Trabajo
Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrono y no puede disponer libremente de suactividad y de sus movimientos. Se considera que el trabajador esta a disposición del patrono, desde el momento que llega al lugar donde debe efectuar su trabajo, o donde deba recibir ordenes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en cada día hasta que pueda disponer libremente de su tiempo y de su actividad (artículo 189 de la Ley Orgánica del Trabajo)

Salario en el Capitalismo
Esla expresión monetaria del valor (precio) de la fuerza del trabajo vendida por el obrero asalariado al capitalista.
Es una expresión de las relaciones de explotación a que los capitalistas someten a los obreros después de trabajar a cierto tiempo en la empresa, el obrero recibe del capitalista una determinada suma de dinero en calidad de salario; aparentemente al obrero se le paga todo elsalario y el salario es el precio de su trabajo lo que se le paga no es toda la jornada de trabajo, sino es únicamente lo equivalente a la fuerza de trabajo. El proletario crea la plusvalía de la que se apropia el capitalista, el capitalista disminuye el salario por debajo de la fuerza de trabajo, la diferencia entre el valor y precio de trabajo constituye la fuente adicional de ganancia.

En lasociedad capitalista existen 2 formas principales de salario:

• Por tiempo
• A destajo

• Por tiempo: Es aquel que se paga (horas, días, semanas) ofrece el capitalista grandes ventajas alargando la jornada para mayor explotación otras veces disminuyendo la jornada de trabajo pero aumentando o intensificando el trabajo.

• A Destajo: (por pieza) el valor de la fuerza de trabajo de trabajo sepaga con dependencia de cantidad de los artículos elaborados de las operaciones de producción ejecutada.

Teoría sobre Salario (Marx y Keines)

 Marx y los salarios: Es establece que como todos los años entran a trabajar mas obreros que el año anterior, llega forzosamente mas temprano que tarde, un momento en que la necesidad de la acumulación comienza a exceder la oferta normal de trabajo y enque por lo tanto suben los salarios, pero el aumento de salario genera una baja en la taza de ganancia y los empresarios tienen que decidir entre invertir o no.

 Keines y los Salarios: Para Keines los elevados salarios no eran la causa del masivo desempleo involuntario en Inglaterra, Estados Unidos y oros países ya que el se dio cuenta que la invasivo dependerá del empresario y de su estadode animo cada capitalista de hecho proponían que el estado ganase mas recaudando impuestos, sino mediante la estrategia del recurrir al déficit publico sucesivo financiada por nuevas emisiones monetarias.

Problemática y Desigualdades del Modo de Producción Capitalista
La desigualdades del modo de producción capitalista no aumenta solamente entra las naciones sino también dentro de estas, esdecir entra las clases (obreros) y los dueños de las empresas (modo de producción). El capitalismo ha sumido a la miseria a la mayor parte de la humanidad, mientras que unas cuantas familias son cada vez más ricas y por consiguiente monopolizan la economía.
Existe predominio de los valores económicos sobre los valores humanos es una economía divorciada de la ética, ya que para el capitalismo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El capitalismo en relación al trabajo a lo largo de la historia
  • Capitalismo, Estado Y Relaciones De Trabajo
  • Relacion capital-trabajo
  • Capitalismo, Estado Y Relaciones De Trabajo
  • Capitalismo, Estado Y Relaciones De Trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS