Capitalismo, Estado Y Relaciones De Trabajo

Páginas: 29 (7216 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE ALMA MATER
ALDEA CACIQUE NIGALE

UNIDAD II
CAPITALISMO, ESTADO Y RELACIONES DE TRABAJO

MATERIA: SISTEMA ECONOMICO,
FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO
PROF: NEUDO FERRERALUMNA: NELLY PORTILLO



SECCION: 05

MARACAIBO, JUNIO DE 2011

INTRODUCCIÓN
El origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes invierten, crean o adquierencapital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica. El mundo se rige por la economía, ya sea de una u otra forma, basándose siempre en uno o en varios principios axiológicos; En una sociedad es necesario para garantizar un control yuna evolución de cada una de los individuos la intervención del estado; pues este debe generar garantías y velar por el cumplimiento de los acuerdos, normas y demás.
Podemos decir que una ideología no solamente habla o trata sobre cómo manejar un gobierno; una ideología es un sistema completo que abarca todos los aspectos de la globalidad del ser humano, decimos entonces que es un sistemaeconómico, político y social, cultural, etc. Por esto el capitalismo es una ideología, un sistema y a la vez una organización comercial y económica que pretende estar a la par con el avance y la evolución del ser humano y a su vez el mundo, sufriendo cambios a través del mundo.
El capitalismo es un sistema económico, considerado como la primera forma de organización social que se basaba en un Estado –Nación. Esta etapa es la transición del feudalismo durante la etapa llamada por Karl Marx “Acumulación originaria del Capital”.
Los orígenes del capitalismo comienzan antes de la Revolución Industrial ya que un elemento notable fue el que los empresarios comenzaron a tomar riesgos en sus actividades de trabajo y así o se tenían ganancias o pérdidas.
Podemos identificar 5 etapas del capitalismoque son:
• Etapa manufacturera. Empieza la industrialización, se produce para el autoconsumo, se intercambia en el mercado interno, el trabajo es libre y los trabajadores venden su fuerza de trabajo al mejor postor y en algunas localidades se alcanza la sobreproducción.
• Etapa mercantilista. Estado proteccionista, posee una organización de intercambio donde la producción no solo se destina almercado interno sino principalmente al externo, toda organización social y económica gira en torno a la propiedad privada y la formación de capitales y existe un desarrollo tecnológico.
• Etapa industrial. También llamado liberalismo económico, se favorece la libre competencia, el capital financiero adquiere gran relevancia, se da un crecimiento desigual en las clases sociales (nacen las clasesmedias), hay un despegue tecnológico y se inicia la dependencia económica y tecnológica de países pobres hacia los ricos.
• Imperialismo. Hay una mayor producción que lleva a una sobreproducción (1° contradicción del capitalismo pues a mayor oferta bajan los precios y las utilidades), Se producen bienes y servicios según las ganancias y no según las necesidades, la oligarquía financiera exportadinero y tecnología hacia los países pobres lo que genera deuda externa y se genera una mayor dependencia económica, política y tecnológica de los países pobres hacia los ricos.
• Globalización. Grandes capitales invierten en varias partes del mundo generando riquezas para sus países de origen y se generan empleos pagando impuestos locales en compensación con las utilidades que ganan.
Teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo, estado y relaciones de trabajo
  • El capitalismo en relación al trabajo a lo largo de la historia
  • Capitalismo, Estado Y Relaciones De Trabajo
  • Relacion capital-trabajo
  • Capitalismo, Estado Y Relaciones De Trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS