Capitalismo Fuerza Positiva O Negativa

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
¿CAPITALISMO FUERZA POSITIVA O NEGATIVA?

1. INTRODUCCION.
Actualmente vivimos en un mundo dominado por el capitalismo, esta cultura e ideología funciona como una cortina de humo que nubla y deforman el conocimiento de la realidad del mundo y los efectos que estos pueden tener en la conciencia de la gente, aquí es donde las ciencias sociales juegan un papel importante pues como unfaro en un día nublado, permite aclarar o desvanecer esas cortina que no permite la visual de lo que realmente es.

2. ¿CAPITALISMO FUERZA POSITIVA O NEGATIVA?
Como se establece en muchas de las caricaturas de superhéroes, esta fuerza la trataré de definir con naturaleza negativa o positiva, pero es evidente que las ciencias sociales y capitalismo no están jugando en un mismo bando.Comencemos con el control que domina el mundo “La información”, El manejo de un grupo de empresas sobre la información, hace que pocos conozcan lo que ocurre en el mundo, para la transmisión de la información a través de los medios de comunicación existen por lo menos dos niveles de subjetividad, Según Alejandro Teitelbaum (2012) afirma:
El primero consiste en la selección y jerarquización dela información: el comunicador decide primero qué hechos son noticias y deben comunicarse y luego cuáles son importantes y cuáles no, es decir, el lugar o el tiempo que se le atribuye a cada noticia en el medio de comunicación. El segundo nivel de subjetividad es la interpretación de cada noticia: el comunicador impregna al hecho con su versión del mismo. De modo que el derecho a estar informadoestá mediatizado por la subjetividad (o más concretamente por la ideología) del comunicador. Pero además, por regla general, el comunicador está subordinado a los intereses de quienes tienen el control económico y/o político directo o indirecto del medio de comunicación.

De este modo el derecho de estar informado esta definido por quien tiene el control económico y/o político, es cierto quetodo hombre y mujer tiene derecho a crear y creer en un medio de comunicación, pero con la dinámica que tiene los medios, la opciones son muy limitadas, ¿que medio no se ve afectado por las grandes organizaciones? , los medios no afectados por estos grupos empresariales son muy pocos y limitados en capital, viéndose en muchas ocasiones a competir contra estas grandes marcas pereciendo o siendoabsorbidos en su final.
Actualmente la concentración de los medios de comunicación de masas (incluida la comunicación electrónica) están jugando un papel determinante en el mundo en que vivimos, pero estas organizaciones no solo quieren dominar el medio, si no lo que presentan en estos, ahora definen y analizan los productos que presentan en los medios para encauzar sus necesidades, losentretenimiento de masas (series televisivas, música popular, parques de diversiones, juegos de vídeo, filmes, etc.) está en su apogeo e invierten grandes sumas en grupos que dedican estrategias para seguir teniendo el control. Grandes empresas, tienen el control mundial casi total de esos productos, entre ellas General Electric (NBC-Vivendi Universal), AOL-Time Warner, AT&T Corp., Viacom Inc., WaltDisney, News Corp., Bertelsmann, Sony y Liberty Media Corp., quienes dictan a los seres humanos cómo deben pensar tanto en temas positivos y negativos, disfrazados en entornos que muestran algo totalmente al mensaje que se debe dar, qué deben consumir, cómo deben utilizar su tiempo libre, cuáles deben ser sus aspiraciones, etc. Uniformizan a escala planetaria los reflejos y comportamientos del serhumano, anestesiando en las personas el espíritu crítico y destruyendo la originalidad y riqueza de la cultura de cada pueblo.
Lo interesante de estas grandes sociedades es la diversidad de actividades que realiza, teniendo sus manos el todo y consiguiendo el para todo, empresas que se dedican la fabricación de equipos electrónicos para uso militar pueden ser fácilmente dueños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Positivos y Negativos Del Capitalismo
  • Aspectos positivos y negativos del capitalismo y socialismo.
  • Positivo Y Negativo Del Modelo Capitalista
  • Positivo negativo
  • Positivo y negativo
  • CONSECUNCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DEL IMPREALISMO Y CAPITALISMO
  • que es capital negativo
  • Bacterias gram positivas y negativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS