Capitalismo Historico Wallerstein

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
EL CAPITALISMO HISTORICO

Ivanovich Perbi
UNAM
“El principal problema que enfrenta el mundo entero es la injusta distribución de la riqueza”
Como es bien sabido, el capitalismo es la doctrina que rige las relaciones en el mundo. Bajo un discurso de igualdad se ha mantenido vigente, maquillando su verdadero rostro, haciendo creer a la sociedad que existen las mismas libertades yoportunidades para el grueso de la población. Sin embargo, dentro de este discurso se aplican ciertos filtros que no permiten alcanzar sus “máximos ideales” pues la realidad es que unas cuantas personas son las que tienen acceso a los servicios que este monstruo ofrece.
Según Wallerstein, el capitalismo histórico es en esencia pura la acumulación de capital y su objetivo es la autoexpansión para podersubsistir, ya que este sistema crea fenómenos que lo imposibilitan para sobrevivir en una sola zona geográfica. Lo anterior sucede principalmente porque su condición inicial suele agotarse en el lugar de origen.
En principio, se da una mercantilización de las cosas. Esto significa que se requiere un proceso que incluye un sistema de distribución de las cosas, de selección de compradores con los mediossuficientes para comprar las mercancías, y un precio que permitiera al vendedor asegurar una ganancia. Este proceso trae aparejada “la competencia” de los mercados, donde los más hábiles son los que tienen la destreza para controlar a su fuerza de trabajo y tener mayor acceso a las restricciones políticas.
En cuanto a la fuerza de trabajo, ésta es fundamental para maximizar la capacidad deacumular la riqueza del capitalista, tomando en cuenta su disponibilidad y su coste. Respecto a este punto, el autor menciona que el trabajador ideal para el capitalista es aquél que proviene de una unidad familiar semiproletariada. De esta manera, es fácil que tuviera menos expectativas de salario.
Por otro lado, el autor señala que el capitalismo histórico ha podido ocultar las desigualdades deeste sistema al separar la “arena económica” de la “arena política”, lo que se traduce como la transnacionalidad de las cadenas de mercancías. Así, el autor señala la invasión geográfica de empresas a lugares que proporcionen mano de obra barata, contando con la aprobación de sus gobiernos.
Para finalizar, Wallerstein comenta lo absurdo del sistema, puesto que la acumulación de capital a fin deacumular más capital no es algo natural inherente en el hombre, sino que genera miseria ya que los beneficios son para una minoría.

LA POLÍTICA DE LA ACUMULACIÓN: LUCHA POR LOS BENEFICIOS.
En este capítulo, Wallerstein pone en tela de juicio los beneficios a largo plazo que los defensores de este sistema han exaltado. De igual manera, explica cuál ha sido la función que el Estado hadesempeñado para de cierta forma garantizar la subsistencia del capitalismo, así como la lucha entre los acumuladores de capital a nivel mundial y sus trabajadores.
Para Wallerstein, la conquista del poder del Estado es el objetivo estratégico esencial para todos los actores de la arena política, incluyendo a los capitalistas. En relación a esto, el autor menciona en qué consisten los elementos delpoder:
La jurisdicción territorial: Cada estado tenía jurisdicción sobre sus fronteras y controlaba el flujo de producción; para el capitalismo, la “libertad de movimientos” a través de las fronteras era deseable, y resultaba “antiético” limitar su participación política y económica a su propio Estado. Por eso, su táctica era “cambiar las fronteras”: incorporación de un Estado, apropiación de unTerritorio, o secesión o descolonización.
El derecho legal de los Estados para regular las relaciones de producción dentro de su jurisdicción: en el capitalismo histórico esta legislación favorece el incremento de la mercantilización de la fuerza de trabajo.
Capacidad impositiva de los Estados: los impuestos fueron desde siempre la mejor forma de obtener ingresos para el Estado, pero en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capitalismo historico de Immanuel Wallerstein
  • WALLERSTEIN Y EL SISTEMA MUNDO CAPITALISTA
  • el capitalismo historico
  • capitalismo histórico
  • Capitalismo histórico
  • El capitalismo histórico
  • capitalismo historico
  • el capitalismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS