capitalismo según max weber

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Espíritu del capitalismo según Max Weber

El espíritu capitalista es un concepto de Max Weber para denominar un nuevo estilo de vida sujeto a ciertas normas, sometido a una ética determinada. Elespíritu capitalista hace que el espíritu comercial atrevido y de inclinación personal de indiferencia ética ya existente, adquiera en este el carácter de una máxima de conducta de matiz ético. Elcapitalismo debería considerarse precisamente como el freno o, por lo menos, como la moderación racional de un impulso irracional lucrativo existente. Ciertamente, el capitalismo se identifica con laaspiración a la ganancia lograda con el trabajo capitalista incesante y racional, la ganancia siempre renovada, a la rentabilidad.
Max weber señala en su libro “la ética protestante y el espíritu delcapitalismo” que el espíritu capitalista no existe solamente en la cultura occidental, cuando se considera una actitud presente en los individuos, ya que hay que tomar en cuenta que estos individuos, nopodrían por si solos establecer un nuevo orden económico (capitalismo).
Se puede sintetizar el análisis de weber en dos puntos:
La adquisición del dinero es casi el valor supremo de la vida.
Elejercicio constante de una profesión —el trabajo— es una manera tan privilegiada para adquirir el dinero, que se presenta varias veces como fin, no como medio.
Racionalidad: Es el trabajo que busca lasmaneras más adecuadas para obtener la máxima cantidad de riqueza. Los protestantes, que son la mayoría de la población, «han mostrado singular tendencia hacia el racionalismo económico, tendencia queni se daba ni se da entre los católicos, en cualquier situación en que se encuentren.»
La austeridad: Ella hace que se use mínimamente la riqueza acumulada. Aunada a las tres característicasprecedentes, da lugar a una creciente acumulación de riqueza, o de capital por medio del ahorro.
La descripción de la ética protestante, con dos grandes características:
El ascetismo: «Y del mismo modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Segun Max Weber
  • la burocracia segun max weber
  • El poder segun Max Weber
  • Racionalidad y capitalismo max weber
  • Modelo de ciudad segun max weber
  • tipos de liderazgo segun max weber
  • El origen del capitalismo y el protestantismo en Max Weber.
  • Desarrollo De La Ideologia Capitalista, Segun Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS