Capitalismo Vs Socialismo

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
CAPITALISMO VS SOCIALISMO

CAPITALISMO, es el sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando endistintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.
SOCIALISMO, es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, es meramente controlado por el estado o por corporaciones obreras.

Ambos sistemas tiene la similitud deque se basan en LA FUERZA DEL TRABAJO como motor de la economía. Además ninguno de los dos sistemas es perfecto.

DIFERENCIA ENTRE EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO

CAPITALISMO
SOCIALISMO

Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, la burguesía y el proletariado.

La relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios deproducción.

La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.

El fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.

Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir.

La inflación y eldesempleo son inherente al funcionamiento del sistema capitalista, como también existen periodos de estabilidad relativa.

La contradicción principal del capitalismo se da por el carácter social de la producción y la apropiación privada de las ganancias.

Las clases sociales tienden a desaparecer. Solo existe la clase obrera.

Se producen satisfactores (Bienes Producidos para satisfacernecesidades humanas). Dejan de producirse mercancías.

Existe propiedad social sobre los medios de producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma pero ya no será privada.

El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias.

No hay crisis económicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que senecesita.

Representa la transición hacia un modo de producción superior que sería el comunismo.



EL CAPITALISMO

El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa y consecuencia del control sobre lo medio de produ0ccion por parte del primer factor.
El sistema económicoen el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando incluyendo la empresaria por delegación se establece la de la propiedad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa en función de la participación en su creación en tanto primero propietarios del capital. La propiedad y el usufructo queda así en mano de quienes adquirieron o crearon el capital volviendointereses su optima utilización, cuidado y acumulación , con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los actores de la misma empresa.

Características del capitalismo
El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertascaracterísticas como determinantes o intrínsecas, desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones.
En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son codependientes:
Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Vs Capitalismo
  • Capitalismo Vs Socialismo
  • CAPITALISMO VS SOCIALISMO
  • Socialismo vs capitalismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo Vs Socialismo
  • capitalismo vs socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS