Capitalismo Vs Socialismo

Páginas: 23 (5704 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO BOLÍVAR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
CIUDAD BOLÍVAR ESTADO BOLÍVAR

PROFESORA: BACHILLERES:
Yusmeri Romero Estefani Camino CI: 22.968.964
V-INF-1M Eglee Garcia CI: 23.730.2636
Albani Guillen CI:21.262.534

NOVIEMBRE DE 2012
INTRODUCCIÓN
A través de la historia se han dicho muchas cosas, la gran mayoría manipuladas, que ofrecían un paraíso terrenal, donde la persona tenía resuelto todos sus problemas, inclusive se les decía que si pensaban y actuaban de conformidad con lo que pregonaba un grupo tienen asegurado el paraíso. Siempre se escucha hablar de los sistemas económicos de cualexisten muchos y hasta opinamos bien sea de forma positiva o negativa pero ¿Verdaderamente sabemos en qué consisten estos modelos? o ¿simplemente nos dejamos llevar por la opinión popular?
Las críticas socialistas del capitalismo y viceversa a veces son pintorescas, a menudo incoherente, y a veces, estrafalarias. Para formular críticas de una manera moderna, es necesario que recapitulemos yentendamos muy bien estos dos términos.
En nuestro país se hace referencia constantemente de los términos capitalismo y socialismo pero sabemos con exactitud de que se tratan y cuáles son sus diferencias, en la siguiente investigación se detalla los conceptos, orígenes, características y diferencias de estos dos modelos que aunque ambas son doctrinas económicas que buscan lo mejor para suciudadanía utilizan métodos e ideologías que no convergen entre sí.








El Capitalismo
El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturalesy sociales, sin que esto implique necesariamente una exclusión mutua de las diferentes definiciones. En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra “capitalismo” a la idea de capital, y estas referencias son co-dependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la acumulación de capital es eleje central de la vida económica, y tanto el interés como la renta del capital predominan económicamente como trabajo acumulado por encima del trabajo a destajo.
Estas definiciones serían:
• El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.• La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
• El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento deproducción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.
Salvo en su específica combinación ninguna de las siguientes características es exclusiva del capitalismo: la motivación basada en el cálculo costo-beneficio dentro de una economía de intercambio basada en el mercado,el énfasis legislativo en la protección de un tipo específico de apropiación privada (en el caso del capitalismo particularmente lockeana), o el predominio de las herramientas de producción en la determinación de las formas socioeconómicas. Así, sólo el conjunto co-dependiente de tales características puede ser considerado un sistema capitalista, organizativamente en torno a las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Vs Capitalismo
  • Capitalismo Vs Socialismo
  • CAPITALISMO VS SOCIALISMO
  • Socialismo vs capitalismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo Vs Socialismo
  • capitalismo vs socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS