Capitalismo e Imperialismo

Páginas: 21 (5072 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Capitalismo e Imperialismo
El modo de producción capitalista está marcado por las palabras “confiscación y expropiación”.
Acumulación originaria:
Se caracteriza por un proceso de expropiación de los antiguos propietarios y la apropiación por parte de una nueva clase social de sus medios de producción por la burguesía.
Este proceso se dio a través de: la expropiación campesina, el sistemade trabajos domiciliarios hechos que condicionaron a la posterior proletarización, la usura (prestamos) para provecharse de la necesidad campesina. También el colonialismo mercantil marítimo: el saqueo de América, con el pillaje, la piratería, el comercio esclavista, etc. Gracias la colonialismo, este proceso se expandió por todo el mundo.
El estado parece tomar un rol inferior ante los dueñosde plantaciones, minas o aventureros de la época. Sin embargo el mercado y el estado son dos caras de la misma moneda. El estado tiene participación implementando medidas proteccionistas.
Esta etapa signada por el colonialismo, el saqueo y el pillaje repleta de sangre y lodo entre los siglos XVI y XVIII, es lo que posibilitara la acumulación de capital previa para producir “la revoluciónindustrial”. Un tipo de revolución que produce un cambio estructural en la relación entre la sociedad y la naturaleza, diferenciando revolución productiva de revolución social. Se puede comprender la magnitud de esta nueva relación por la medida en que hayan ayudado a la supervivencia y multiplicación de la especie. Este cambio destruyo la barrera ideológica de la iglesia reteniendo la libreinvestigación de las ciencias y su aplicación a nuevas tecnologías. Ahora esa traba no la pondrá el clero sino alguna empresa monopólica en un caso especifico por temor a la baja de la tasa de ganancias.
Es en el doble movimiento de revolución francesa e industrial cuando el modo de producción capitalista adquiere forma plena. (Rev. Francesa – plano político. Rev. Industrial – Económico.)
Tres conceptos:Libertad, Igualdad y Propiedad. (En realidad, esta parte es con sarcasmo, ya que la Revolución Francesa fue una revolución social por parte de la burguesía en busca de igualdad con la nobleza ante la ley. Sin embargo, el Capitalismo se caracteriza por ser el primer proceso donde hay una explotación de una persona por otra estando en una posición de igualdad ante la ley. Aunque haya Libertad, eldueño de los medio de producción tiene la capacidad de explotar al otro. Propiedad: comenzó con la Acumulación originaria, siguió desarrollándose y para la época del Imperialismo si forman los monopolios.)
Una vez que se estructura el sistema capitalista en el plano político y económico todos somos mercancía: todo se compra y todo se vende. Para adquirir lo que necesito necesito dinero. El eje deeste nuevo modo de producción es que el obrero se ve obligado a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario al dueño de los medios de producción, transformándose de esa manera el obrero en una mercancía intercambiable más. Pero el salario solo cubre lo necesario para “reproducir” su fuerza de trabajo, de esta manera el capitalista pone a trabajar esta fuerza ilimitada obteniendo de ellauna ganancia superior a la que necesita para pagarle el salario al obrero. A este trabajo no remunerado Marx lo denomina “plusvalía” y es la raíz de la naturaleza explotadora en la producción capitalista. Pero como el sentido común considera que se le paga al obrero por su trabajo integro queda oculta la explotación sistemática.

Plusvalía: Trabajo que ejerce el obrero pero que es No- remunerado ydel cual el burgués se apropia. Esta plusvalía es lo que genera la ganancia.
La plusvalía es una forma de expropiación a los obreros.
Dentro del modo de producción capitalista un hombre es sometido por otro de manera directa aún cuando se trata de dos individuos iguales ante la ley. En el feudalismo no existía la relación económica sino que había una relación previa de desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperialismo y capitalismo
  • Imperialismo, Fase Superior Del Capitalismo
  • Imperialismo, Fase Superior Al Capitalismo
  • imperialismo fase superior del capitalismo
  • El imperialismo, fase superior del capitalismo
  • El imperialismo, fase superior del capitalismo
  • Diferencia entre socialismo, imperialismo y capitalismo:
  • Investiga las concepciones imperialistas y capitalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS