Capitalismo y administracion

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Organizaciones en transición
Desde los inicios de la humanidad, la actividad del hombre ha estado enmarcada, en todos los ámbitos, bajo la figura de las organizaciones. Lo que en un primer momento significó sumar voluntades, esfuerzo y trabajo para sobrevivir en las primeras organizaciones tribales y familiares de la historia humana, la evolución técnica, económica, política y científica las hanconvertido en el espacio de acción social por excelencia en la actualidad.
Las transformaciones históricas de reciente data, sumariamente agrupadas en el proceso globalizatorio, han implicado modificaciones en la actividad humana, y por ende, en el comportamiento de las organizaciones.
A propósito de ello, vale señalar el criterio expuesto por Lanz (2000) cuando señala:
"¿Con qué herramientasepistemológicas podemos hoy abordar el complejo asunto de los procesos organizacionales?...el nexo entre posmodernidad y organización se muestra muy fecundo en la exploración de posibilidades, en la búsqueda de salidas a la crisis, en el esfuerzo compartido por repensar los equipajes teóricos heredados. La propuesta de transcomplejidad como telón de fondo de los enfoques posmodernos sobre losprocesos organizacionales es sólo una muestra de las enormes potencialidades que se abren en medio del colapso de los viejos paradigmas."
Es pertinente por ello, recordar el significado que suele asignársele al término "organización", para efectos de entender la posibilidad que encierra de dar cuenta de la realidad que nombra o si es insuficiente porque fue desbordado por ésta.
Sobre la definiciónde Organización
Organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionarán en la consecución de un objetivo o meta.
Como objeto, la organización supone larealidad resultante de la acción anterior; esto es, el espacio, ámbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido. Corno objetos o sistemas, las organizaciones constituyen el principal constructo teórico estudiado por la ciencia administrativa.
En este sentido, para Robbins y Coulter (1996) una organización es un conjunto sistemático depersonas encaminadas a realizar un propósito específico.
Kliksberg (1996) por su parte, plantea que toda organización debe entenderse como una institución social cuyo centro es un sistema de actividades coordinado y racional, con un conjunto de relaciones entre las actividades que en ella se llevan a cabo, que sería su estructura, tiende hacia determinados fines, y es influida por el medio en elcual está inmersa.
Carlos Dávila (1985) concibe a la organización como un ente social creado intencionalmente para el logro de determinados objetivos mediante el trabajo humano y recursos materiales, poseedora de una estructura, y ubicada en un medio o marco de condiciones históricas concretas que influyen en su desenvolvimiento.
Las anteriores concepciones sobre lo que es una organización, asícomo la que aportan una vasta y heterogénea gama de autores, apuntan a definir a las organizaciones sociales a partir de ciertos elementos: la presencia de un conjunto de personas o voluntades; una estructura o tejido que relaciona y le da coherencia al trabajo mancomunado, y la existencia de una serie de objetivos, finalidades o propósitos para cuyo logro se crea la organización.
Visualizada en unsentido amplio, la organización surge entonces como el espacio o esfera de actividad social por excelencia que, históricamente, ha permitido el logro de múltiples objetivos: familiares, culturales, políticos, militares y económicos.
Evolución Práctico-conceptual de la Organización
En el campo económico, la organización ha adoptado la figura de empresa, para la realización de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion del Capital
  • Administracion de capital
  • administración capital
  • Administración de capital de trabajo y estructuras de capital
  • Administración De Capital De Trabajo Y Estructuras De Capital.
  • Administración Del Capital Humano
  • Administracion de capital humano
  • Administracion Del Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS