Capitalismo y comunismo

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015


Capitalismo y comunismo, su historia y convivencia


Me gustaría tratar hoy un tema que está en boca de todos en los tiempos que corren. Estoy hablando de la política, en concreto de tres de los sistemas económicos existentes en la actualidad , el comunismo , el capitalismo y el socialismo, pero solo profundizaremos en los dos primeros ya que son los más comunes. Para establecer unacomparación y así diferenciar sus ideas es importante saber su origen, historia, finalidad con el que fue creado etc así que sin más preámbulos procedo a la definición de ambos y a la posterior puesta en común.


Comenzaremos con el capitalismo, es un sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado. El capitalismo esun sistema de organización económica descentralizado, en el que el principio del máximo beneficio o lucro es el que guía de todas las decisiones económicas, se utilizan los precios como señal de información y el mercado como mecanismo general de coordinación. En este sistema es el mercado quien da respuesta a las cuatro preguntas fundamentales: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo?, ¿quién ha deproducirlo? y ¿cuándo debe ser producido? El capitalismo se rige por la ley de la oferta y la demanda. Se convirtió en modo de producción predominantemente en los países occidentales hacia finales del siglo xv.




Bajo la denominación de capitalismo se incluye en realidad una varias modalidades o variantes, que van desde el capitalismo competitivo hasta el capitalismo monopolista, el capitalismo deEstado y el capitalismo de las grandes empresas multinacionales, así como el capitalismo liberal manchesteriano, el capitalismo directoral, el neocapitalismo, el de la economía social de mercado y los sistemas de economía mixta.

El capitalismo es el modo de producción que sucedió al feudalismo. Su aparición y posterior desarrollo fue consecuencia y a su vez causa de la aparición de dos nuevasclases sociales: la burguesía y el proletariado. El triunfo de la burguesía sobre la nobleza supuso el final de una época ( conocida como el Antiguo Régimen) caracterizada por el poder de las monarquías absolutas, los privilegios de la nobleza y el clero que tenían la propiedad de la tierra. El triunfo de la revolución burguesa supuso la instauración de un nuevo orden social, político y económico, laaparición del Estado democrático de derecho, en el que los privilegios del Antiguo Régimen fueron abolidos.

El gran desarrollo del sistema capitalista ( o régimen económico de mercado) no hubiera sido posible de no contar sociedad anónima, cuyo nacimiento hay que situarlo en las finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. Su mayor desarrollo tuvo lugar, sin embargo, después de laprimera revolución industrial, durante los siglos XIX y XX. En cualquier país capitalista conviven diversos tipos de empresas, pero la inmensa mayoría de ellas, sobre todo las de gran tamaño, son sociedades anónimas, el tipo de empresa capitalista por excelencia. La asociación entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores es monetaria, es decir que ofrecen su trabajo acambio de un salario.


El comunismo: es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora. El comunismo busca la abolición del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios deproducción, no existe la explotación. Por lo tanto, la organización estatal no sería necesaria.

Las bases del comunismo fueron desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels a finales del siglo XIX en libros como “El capital” o “la sagrada familia”.Para Marx, el comunismo constituye el estado natural del hombre. En este sentido, la propiedad privada es el resultante de la producción masiva a gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITALISMO Y COMUNISMO
  • capitalismo y comunismo
  • capitalismo y comunismo
  • Capitalismo y Comunismo
  • capitalismo y comunismo
  • Capitalismo Y Comunismo
  • El comunismo y el capitalismo
  • Capitalismo y comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS