Capitalismo y conflicto de clase

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

Capitalismo y conflicto de clase.
Marx reconoció que la burguesía y el sistema capitalista habían multiplicado enormemente la capacidad productiva de la sociedad. Pero sus reflexiones se centranen los aspectos negativos de esos mismos desarrollos ye en especial en el conflicto y la alineación que produce el capitalismo.
Marx y Engels abren la primera sección del Manifiesto del PartidoComunista con la siguiente declaración: >.
En la sociedad capitalista, el conflicto es entre los capitalistas y los proletarios, como lo eran en el mundo antiguo entre los amos y los esclavos, y en lasociedad medieval entere señores feudales y los siervos. En cada tipo de sociedad, una clase está subordinada a otra.
En otras sociedades también ha habido conflicto de clase, pero a diferencia delconflicto que existía en sociedades anteriores, en las sociedades capitalistas en enfrentamiento era abierto frontal entre las clases.
Aunque el enfrentamiento entre las clases sociales sea más patenteen el sistema capitalista, Marx no creía que esto fuera suficiente para que se produjera un cambio. Para que este cambio se produzca es necesario que se cumplan dos condiciones según Marx…
*Que lostrabajadores se hagan conscientes de su propia explotación y que reconozcan que el responsable de la misma no en otro que el mismo sistema capitalista.
*Que los trabajadores se organicen y actúenconvenientemente para salir de esta situación.
Conciencia de clase es, que sean conscientes de que son una clase social y de que, como tal, tienen unos objetivos o una tarea que cumplir, que consiste enel derrocamiento del capitalismo y la creación de una sociedad más justa.
En primer lugar, los capitalistas aun teniendo objetivos e intereses comunes no están acostumbrados a cooperar unos con otros,si no a competir unos contra otros.
En segundo lugar y siguiendo el razonamiento de Marx, la misma lógica de la competencia anima a los capitalistas a reducir los salarios de los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo y conflicto de clase
  • Clases De Capital
  • clases de capital
  • Conflicto de los "linchamientos" en Córdoba Capital
  • CONFLICTOS ENTRE EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO
  • La iglesia en el conflicto de el trabajo y el capital
  • Conflicto entre trabajo y capital
  • estructura social,conflictos de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS