Capitalismo y libertad

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Capitalismo y libertad; Milton Friedman

En esta actividad tuvimos que leer la sinopsis del ensayo realizado sobre la publicación de Milton Friedman, sobre, capitalismo y libertad; el cual refirió sobre lo que trata el capitalismo competitivo, el papel del estado en el sistema y la forma en que se toma esta ideología en las personas, por referirlo, es como la sicología de las personas. Larelación entre los consumidores y los productores y la libertad que según el autor del escrito se logra, con el capitalismo competitivo.

¿Qué es el capitalismo competitivo?

Bueno a la letra del escrito el capitalismo competitivo es dar la plena libertad al los individuos, refiriéndose explícitamente a la económica y a la política, para que puedan realizarse económicamente y lograr una armonía enlas sociedades capitalistas por la “igualdad de condiciones” que tiene de ser participes en el sistema.

¿Qué papel juega el estado en el capitalismo comercial?

El estado es una necesidad del capitalismo competitivo por la razón que se necesita a un regulador de las leyes que se podrán para que se logre la competitividad ideal y se pueda tener la dinámica que se quiere en el capitalismo, puesse buscara que nadie juegue deslealmente hacia los demás que tengan “iniciativa”.

Opinión

En primera instancia el autor describe que solo tratara dos formas de libertad, tanto la económica como la política, pero después se pierde un poco de ese sentido al mencionar o incitar a pensar en la libertad ideológica, libertad de expresión, y una libertad de gustos, algo mas moral, pues al iniciode la lectura menciona que no tiene caso hablar de los fines morales y termina enrollándose en esos casos al no entender los fines de cada sistema; recordemos que todo se basa sobre los fines que consideramos los justos y los mas humanos posibles, la filosofía.

La libertad que tiene todos como consumidores como de compradores es posible, la libertad es hacer las actividades sin intrometerse enlas de los otros. Como puede ser esto posible si siempre se interferirán directa e indirectamente, por ejemplo, una empresario “afortunado” tienes mucho mas capital y tal vez ya solo se dedica a vender por volumen; la clara ventaja es que el empresario venderá mucho mas barato y en comparación un individuo que goza de la libertad de participar en el mercado, invierte su poco capital que ha juntadoen su vida, no podrá vender por volumen por la cantidad de capital que muevan y por ende los costos y los precios no serán los mismos, el que vende por volumen atraerá toda la demanda por sus precios; he aquí el problema de ¿Cómo competir? Recordemos que ambos están en toda su libertad de participar en el mercado, no importa quien tenga mas o menos.

Ahora bien retomemos la parte en que el autorplantea la intervención del estado para regular el funcionamiento del mercado, esta es una contradicción pues se enfoca en toda la lectura de la coacción que según el se da en las economías de estado y no en las de mercado, recordemos que las normas jurídicas tiene la características de coercibilidad por lo preescrito en la misma ley, así pues esta facultado el estado para coaccionar en contra detodo individuo que viole las leyes, y también recordemos que el derecho existe por el mal comportamiento de las personas es decir se alimenta de los problemas sociales surgidos; por ende, la economía de mercado tiene coercibilidad y coactividad también bastante marcada.

Se afirma que en el capitalismo se puede apoyar la libertad de ideas, como las socialistas; pero no a la inversa, pues bienlo importante aquí es señalar sobre que fines se sienta cada una, el capitalismo busca hacer diferencia y tener un poder adquisitivo mayor para satisfacer mejor sus necesidades, pero realmente ¿que es lo que necesitan?

He aquí una duda, sabemos que se tiene libertad, pero de quien es realmente la libertad, de los que pueden elegir en que mas van a invertir o de los que van a elegir en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo y Libertad (Milton Friedman)
  • El modelo capitalista de estados unidos se basaba en libertad
  • Capitalismo y Libertad
  • Liberta O Capitalismo
  • ¿Es la libertad protestante la base del capitalismo?
  • capitalismo y libertad cap 2
  • Libertad o libertad
  • La libertadora del libertador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS