Capitalismo y plisvalia

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
 PLUSVALIA
1.- Conceptos:
          Marx , Valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. La plusvaliíta expresa la esencia y la particularidad de la forma capitalista de explotación, en la que el plusproducto  adquiere la forma de plusvalía.
Lenin,  llamó a la teoría de la plusvalíapiedra angular de la doctrina económica de Marx. El desarrollo del capitalismo cuyo principal motor es la sed de lucro, la obtención de plusvalía, conduce inevitablemente a que se agrave la contradicción fundamental del capitalismo, o sea la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de la apropiación de los resultados del trabajo; conduce a que seagudicen las contradicciones de clase y, como consecuencia, el inevitable cambio revolucionario del capitalismo por un modo de producción nuevo, más progresivo: el socialismo.
Serra Moret, da a esta palabra diversos significados. Uno de ellos esta referido al valor adquirido por las cosas existentes, en virtud de circunstancias ajenas a su propia naturaleza, como ocurre con los inmuebles urbanoscuando se encuentran beneficiados por mejoras y obras públicas realizadas en sus proximidades, o en los inmuebles rústicos cuando se ven afectados por el trazado de caminos, ferrocarriles, obras hidráulicas. También, por los aumentos de población y riqueza.
La escuela socialista considera que durante el proceso de la producción se forma la plusvalía, es decir, los nuevos valores creados por eltrabajador.   Plusvalía significa “mayor valor”, porque se considera que la mercancía producida tiene valor mayor que las cosas consumidas para producirlas. 
 La primera parte del valor de la mercancía constituye lo que se denomina precio de costo, y la segunda se llama plusvalía ; ningún empresario venderá su mercancía por el precio de costo, porque ello significa que está vendiendo por debajo delprecio real de la misma, eso significaría que está perdiendo de ganar.   La plusvalía seria entonces la base de las ganancias de los empresarios.
2.- Tipos de Plusvalía:
2.1.- Plusvalía Absoluta:
         “Denomino plusvalía absoluta a la producida por la simple prolongación de la jornada de trabajo. Marx hace desfilar ante nosotros el grandioso panorama de la lucha de la clase obrera parareducir la jornada de trabajo y de la intervención del poder público, primero para prolongarla (siglos XIV a XVII) y luego para reducirla (legislación fabril del siglo XIX). La historia del movimiento obrero en todos los países civilizados ha proporcionado, desde la aparición de El Capital, miles y miles de nuevos datos que ilustran este panorama.
2.2.- Plusvalía Relativa:
         Proviene dela abreviación del tiempo de trabajo necesario y del cambio correspondiente a la magnitud relativa de las dos partes de que se compone la jornada.
Marx investiga las tres etapas históricas fundamentales en el proceso de intensificación de la productividad del trabajo por el capitalismo: 1) la cooperación simple; 2) la división del trabajo y la manufactura; 3) las máquinas y la gran industria. Conqué profundidad pone Marx de relieve los rasgos fundamentales y típicos del desarrollo del capitalismo nos lo dice, entre otras cosas, el hecho de que el estudio de la llamada industria de los "kustares" rusa ha aportado abundantes materiales para ilustrar las dos primeras etapas de las tres señaladas.
 En cuanto a la acción revolucionadora de la gran industria mecanizada, descrita por Marx en1867, en el medio siglo transcurrido desde entonces ha venido a revelarse en toda una serie de países "nuevos" (Rusia, el Japón, etc.).
         Importante en el más alto grado y nuevo en Marx es el análisis de la acumulación del capital, es decir, de la transformación en capital de una parte de la plusvalía y de su empleo no para satisfacer las necesidades personales o los caprichos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS