Capitalismo Y Psicoanálisis

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
CAPITALISMO: EL ORIGEN DE UNA SUJETACIÓN SOCIAL.

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas cuantas personas controlan todas las propiedades. El nivel capitalista se caracteriza principalmente por un nivel de competitividad mercantil y económica que coloca a las grandes cabezas en una situación de ventaja con respecto a los demás.
Dobb (1996)señala que la “acumulación originaria anterior en el tiempo del florecimiento de la producción capitalista debe interpretarse como una acumulación de derechos “, lo que pone en claro que en un sistema capitalista el que más tiene más derechos y más poderes posee.
En la actualidad la economía es un factor que afecta las condiciones de vida de los sujetos, desde un acomodo económico hasta el hechode adecuarse a un desempleo. Como señala Ruiz Velasco “La mayoría de los sujetos se enfrentan a nuevos retos y a la vivencia de fracaso, exclusión y frustración. La pérdida de los importantes referentes auto estimativos conduce necesariamente a la angustia y depresión”. (Ruiz Velasco, Revista Tramas. N° 6. VAM).
Y es que el trabajo juega un rol muy importante en las personas ya que es en éstedonde se motivan y superan o representan factores de enfermedad y desequilibrio, cabe destacar que aunque lo anterior es solamente generalizable, cada sujeto responde de una manera distinta a los estímulos de su entorno dependiendo de su estructura psíquica. Sin embargo el sistema capitalista introduce una fuerte presión en los sujetos referidos al desempeño laboral.
Refiere Dobb (1996) que lafuerza de trabajo se ha convertido a su vez, en mercancía”, por lo que las prácticas laborales cada vez exigen más al sujeto.
Generalmente las personas realizan esfuerzos enormes que generan consecuencias somáticas y sufrimientos psíquicos, que, no son tomados en cuenta como enfermedad (a pesar de su presencia tan común), lo que ocasiona un agravamiento de estos síntomas y un desequilibrio másfuerte y finalmente una pérdida económica y de recursos al estado.
Velasco en la misma publicación define el estrés laboral como un “equivalente al desgaste del sujeto en su esfuerzo por mantener su equilibrio frente a un medio cambiante “. Pero en realidad ¿Qué tiene que ver todo lo anterior con la subjetividad y el proceso de sujetación?
En realidad Velasco también señala que “La profesióny la ocupación permiten
al sujeto concebirse en un proyecto, en una historia y así cristalizar la posibilidad
de la satisfacción simbólica de deseos”. Y es a partir de esta aseveración que comenzamos a entender esta relación.

La economía de mercado busca que el mercado sea el centro absoluto de las determinaciones económicas, políticas y sociales. Estas premisas centrales indican que laprivatización de la mayor producción originara un mayor rendimiento y competencia lo que implica un mayor trabajo y una mayor inversión
El dinero y las mercancías se han convertido en los grandes fetiches de la sociedad contemporánea: ganar más para tener más. El consumismo de mercancías como fuente de satisfacción de deseos y el interés particular se han convertido en las prácticas actuales.Bajo el proceso de producción comienza un tipo de “idealización” marcado por la sociedad. Es claro que el idealismo económico jamás será igual en un país capitalista y en otro con un modelo económico diferente, más sin en cambio la familia, la educación y el estado realizan una presión de una misma forma e intensidad que sin duda demarcan las exigencias que el sujeto crea para alcanzar ese “statusquo”.
Es este mismo idealismo, esta necesidad de cubrir esa exigencia y ese ideal que el sujeto comienza a sentirse presionado, se despersonaliza y comienza a sufrir un cambio conductual
Cita Sánchez,(2002) (Fernández Ríos y Sánchez1997:Pritchard,1992) que “el rendimiento alude al resultado, mientras que la productividad hace referencia al resultado en relación con las entradas o recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS