Capitalismo Y Revolución Industrial

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Revolución Industrial
 
            Se produjo en Fran Bretaña a mediados del siglo XVIII en lo que se dio en llama la "revolución industrial". Una aceleración que se explicaba como una consecuencia de los progresos tecnológicos en la industria textil y siderúrgica, de la máquina de vapor, la mecanización y el ferrocarril. Pero se inicio esta revolución a escala domestica, con maquinaselementales, y sin que el vapor haya aportado mucho. Las maquinas iniciales de la industrialización eran manuales o funcionaban con la fuerza de los caballos o como máximo un pequeño salto de agua. Asi que la primera fase de la industrialización no solo no tuvo por protagonista al vapor, si no que se hizo un uso muy limitado de él.
            Las cosas cambiaron mas adelante con la aparición de nuevastecnologías que necesitaban inversiones de capital que estaban mas allá de las posibilidades de la unidad domestica, sobre todo cuando había que recurrir a la máquina de vapor. Esta sería indispensable para entrar en la fase de predominio de la siderurgia. Lo más importante de esta segunda fase de la industrialización es la aparición de la fábrica, que transformaban al viejo artesano, que hacia unproducto entero, en el obrero, que se limita a hacer unas tareas parciales determinadas, y que pasa, por este motivo, de cobrar por piezas a hacerlo por horas trabajadas. La fábrica no apareció sin embargo por necesidades de eficacia productiva, si no que para asegurar el patrón de control de la fuerza de trabajo y la apropiación del excedente producido por el obrero. Entonces, la fábrica no solopermitia sujetar y controlar mejor al trabajador, si no, que hacia posible, eliminar la competencia del pequeño productor independiente, que no conseguía adoptar la tecnologia cada vez mas costosa.
            La tercera etapa de este proceso que puede fecharse de 1920 a 1970, habria sido la del triunfo de la modernidad de la produccion en masa. Esta fase se encuentra ante una demanda que exigevariedad, calidad y una renovacion constante.
Capitalismo
 
            El capitalismo tiene 3 leyes básicas: La libre competencia y la adquisición de beneficios crecientes; El derecho a la propiedad privada y a la libre contratación; La economía que se rige por la oferta y la demanda, la libertad del mercado es la que establece los precios y los salarios, el Estado no debe inmiscuirse en losasuntos económicos.
            Existen distintos tipos de sociedades: "Sociedades de Personas" (aquellas basadas en el capital individual que con el discurrir del tiempo fueron convirtiéndose en capitales familiares), "Sociedades en Comandita" (los que saben, gestionan la empresa, otros ponen capital), "Participadas" (los beneficios se reparten en proporción al capital arriesgado) "Sociedadesanónimas por Acciones" (como las necesidades de capital de un negocio se hacen cada vez mas crecientes, sin que la sociedad personal o familiar pueda hacer frente al total, se debió acudir a dinero de extraños, a cambio del dinero apostado se entrega una o mas acciones, este accionista es propietario de la empresa según la proporción de sus acciones).
            Las fusiones de empresas, hay tres:"Acuerdo entre caballeros" (consiste en acuerdos entre diversas empresas para acordar precios y no están sujetos a formalizaciones jurídicas), "Asociaciones para el control de precios" (igual que el caso anterior, pero con una formalización juridica y de obligado cumplimiento), "Pools o Grupos" (Es un tipo de organización que pacta el reparto de mercados para empresas que producen o distribuyen elmismo tipo de mercancías).
            Cárteles: concentración de empresas independientes, ligadas juridicamente. pueden separarse
            Trusts: concentracion de empresas que pierden la independencia, no pueden separarse. Distribuye beneficios proporcionalmente
            Holdings: sociedades que pueden llegar a controlar financieramente un gran número de empresas, mediante capitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion Industrial y El Capitalismo
  • Revolucion Industrial Y Capitalismo
  • Capitalismo y Revolucion Industrial
  • Revolución Industrial Y Capitalismo
  • Capitalismo,revolucion industrial
  • Triptico revolucion industrial y capitalismo
  • Segunda revolucion industrial, globalizacion y capitalismo
  • “Influencia que tuvieron la Revolución Industrial, La Ilustración y la Revolución Francesa en el desarrollo del...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS