Capitalismo Y Sociología

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
cap El surgimiento del Capitalismo y la visión sociológica
Una mirada desde los clásicos

Es tarea compleja definir qué es la sociología o cuál es su objeto de estudio, para acercarnos a esta tarea es necesario considerar que el cuestionamiento sociológico, es relativamente reciente, cuyo surgimiento podría situarse, de manera arbitraria, a fines del siglo XVIII, sin embargo, para un sentido,tal vez menos práctico, pero indudablemente, más próximo a un desarrollo de las temáticas sociológicas, es preciso determinar que la pregunta sociológica surge con la sociedad moderna. Pero ¿a qué nos referimos con la modernidad?; lo moderno, para la sociología va estrechamente ligado a un cambio profundo y radical de la sociedad, tanto en lo económico como en las relaciones sociales, ante elacelerado proceso de industrialización y el nacimiento de las ciudades como amplios centros urbanos. A pesar de lo mencionado, la modernidad posee un sentido mucho más amplio que lo referido a lo meramente económico, pues una sociedad moderna será entendida como aquella sociedad que cambia su perspectiva de vida a partir de los procesos generados por la naciente industria y a su vez el hombre sedesenvuelve en su contexto histórico de diferente manera, es el paso del hombre de “lo dado”, al hombre de “la acción”, refiriéndonos al proceso de la toma de conciencia como agente con capacidad transformadora de la realidad. Es una nueva forma de traducir el medio en que se vive, es un proceso de racionalización de la propia experiencia que deriva de las revoluciones burguesas y del desvanecimientoexponencial de la influencia de la iglesia católica, el proceso de secularización acompañada de la reforma protestante calvinista que romperá con la tradición eclesiástica. Así, cuando hablamos de modernidad, hablamos del surgimiento de un estado y una cultura moderna, que entendido bajo el contexto de los anteriores procesos mencionados, determinan el nacimiento de un nuevo sistema decomprensión de la realidad, que junto a las nacientes clases, proletariado y burguesía, plantearan un nuevo desafío en miras a la comprensión del individuo dentro de su nueva estructura social. El gran cambio económico y político impulsado por las revoluciones industrial y francesa promueve el desarrollo de un nuevo sistema basado en el capital y en la lógica de acumulación, el que será denominado:Capitalismo.
El estallido del capitalismo propondrá un nuevo orden a las dinámicas sociales hasta ahora concebidas y una reestructuración hacia la sociedad y el estado moderno. He aquí el gran vinculo que la sociología posee con este nuevo sistema económico que logra imponerse y provocar inconmensurables cambios en la estructura social. De este modo entenderemos el surgimiento de la sociología como elproceso en que la pregunta sociológica se cuestiona el por qué del cambio de una sociedad donde todo parece estar establecido de antemano, a una sociedad donde el sujeto toma conciencia de sí mismo y concibe la realidad como susceptible de ser transformada, es el nacimiento de la sociología hacia la comprensión de la sociedad moderna occidental. Es así como proponemos una mirada global hacia losimportantes procesos que conforman el desarrollo de la modernidad y que la sociología intentara develar en pos de una mirada totalizadora o global de los procesos económicos, que para la sociología, proyectan un gran impacto en la sociedad en su conjunto.
Pero el surgimiento de la pregunta sociológica va vinculado a la vez con una serie de fundamentos teóricos que la sustentan, es así como amedida que el capitalismo se desarrolla van naciendo con él las teorías clásicas de la sociología que han sido postulados por los más importantes exponentes y precursores de la disciplina tales son: Marx, Durkheim y Weber.
Ante lo imponente de los cambios modernos, estos tres teóricos de la sociedad van en búsqueda de nuevos códigos en la comprensión de la nueva estructura social, pero este interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo (Sociología)
  • capitalismo y sociologia
  • capitalismo sociología
  • Ensayo De Sociología Basado En La Teoría Del Capital Humano
  • Reseña De Sociologia Capitalismo Y Democracia Capitulo De La Humanidad A La Sociedad
  • El romanticismo, El realismo, La sociología, El capitalismo, LIBERALISMO, Anarquismo, Socialismo utópico, Socialismo...
  • El estado capitalista
  • Capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS