Capitalismo

Páginas: 39 (9748 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Capitalismo
El capitalismo es un sistemaeconómico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y serviciosmediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Por extensión se denomina capitalista a la clasesocial más alta de este sistema económico ("burguesía"), o bien a la forma común quetendrían los intereses individuales de los propietarios de capitalen tanto accionistas y patrones de empresas; también se denomina capitalismo a todo el orden social y político (legislación, idiosincrasia, etc.) que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente las posibilidades de su contenido.
Subcapitalismo.
Los países de Américalatina son dependientes, están inmersos en loque se conoce como Subcapitalismo y así lo define Roger Bartra (1973): "La situación de Subcapitalismo consiste en la existencia, en los llamados países del tercer mundo de una estructura socioeconómica y predominante capitalista pero subordinada a las potencias imperialistas; pero además indica que esta estructura no esta normada por todas las leyes de desarrollo del capitalismo clásico europeo,ni se trata tampoco de una situación históricamente anterior al modelo clásico. Se trata de una estructura en la que los procesos de transición al capitalismo han quedado, por así decirlo fijados cristalizados por obra de la penetración y dominiodel capital extranjero."
El modelo desarrollista nos dice que los países subdesarrollados tenderán a ser tan ricos como los países industrializados unavez que las fuerzas económicas mundiales lo permitan, esto es con el paso del tiempotodos los países serán iguales en riquezas y en la satisfacción de necesidades de sus habitantes.
Origen
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.
Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadasque se organizaron en Europaoccidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metalespreciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fueun sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivoprincipal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.
Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, elempresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgoseconómicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumirel riesgo de tener pérdidas o ganancias.
El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimientoy de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS