Capitalismo

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
CAPITALISMO Y ESTADO TOTALITARIO

La primera parte de este segundo capítulo está dedicada al régimen fascista que, en cierto modo, es como una introducción general a los totalitarismos; pasa luego a examinar algunos aspectos del Estado de Mussolini. La segunda parte del capítulo se ocupa del nacional-socialismo.

4. Rasgos fundamentales de la ideología fascista (pp. 45-47)

Comienzaexplicando que el Estado totalitario se presenta como el superador de las insuficiencias del Estado liberal. "La crítica llevada a cabo por el fascismo se dirige así de modo inmediato contra dos puntos que, desde esa perspectiva, se consideran centrales en el liberalismo: el individualismo de la sociedad y el abstencionismo del Estado. En la concepción fascista, el individualismo liberal es sustituido porun transpersonalismo y organicismo social; paralelamente, el abstencionismo estatal viene, a su vez sustituido por un Estado de estructura totalitaria" (p. 45).

Mantiene, a continuación, la tesis de que el fascismo (incluyendo los demás totalitarismos) no supuso una auténtica superación del liberalismo sino un enmascaramiento del capitalismo. La razón de este juicio reside en el presunto hechode que el fascismo no intentó superar lo que era realmente esencial en el capitalismo; en realidad, supuso un paso atrás en lo que de liberal existía en el capitalismo, "a causa de la evolución y apertura de los sistemas liberales hacia la democracia y el socialismo. Evolución y apertura impuestas, en gran parte, por las exigencias de la nueva clase, el proletariado(...). Por ello, no seentiende el fascismo si se le entiende exclusivamente en su contraposición al liberalismo. Por debajo de ésta (...), la ideología fascista aparece, sobre todo,como oposición al socialismo". Sucede que "La burguesía, que era liberal (...), cambia estas bases por otras no liberales, sino totalitarias, cuando aquéllas resultan insuficientes para la defensa a toda costa del sistema capitalista (...)mientras no hubo peligro, el capitalismo fue liberal; cuando surge el socialismo... la burguesía abandona el formalismo liberal (...) y no duda en organizar totalitariamente la defensa del capitalismo. Esto es fundamentalmente el fascismo: 'capitalismo organizado totalitariamente'" (pp. 46-47).

Es preciso advertir sobre un posible equivoco terminológico: el término "fascismo" será utilizado, como esnormal hacerlo, no sólo para referirnos al sistema concreto de Mussolini, sino en un sentido más general que comprende todos los movimientos totalitarios no marxistas.

En función de estas consideraciones generales se puede entender mejor lo que es el fascismo, concretándolo en algunas proposiciones que sintetizan sus rasgos fundamentales:

a) Ruptura con el Estado liberal y defensa del Estadototalitario que es lo diametralmente opuesto a lo que E. Díaz ha caracterizado como "Estado de derecho". Por ello, el lugar del imperio de la ley es ocupado por la voluntad "carismática" de un dictador que convierte la norma en una decisión irracional. Faltan las garantías jurídicas frente al poder ejecutivo, y desaparece la garantía de la independencia del poder judicial. El discurso del autoradquiere un tono demagógico y fácil cuando añade: "Y todo ello, aunque no se diga, claro está en nombre de la defensa del capitalismo, que es a lo que realmente y en última instancia se dirige la ideología fascista. Desde esta rígida dirección capitalista totalitaria se suprimen por la la fuerza todas las instituciones y mecanismos que en el Estado de derecho posibilitan una convivencia humanacapaz de legitimar la discrepancia y el pluralismo: elecciones libres, partidos políticos, sindicatos libres, libertad de expresión, etc." (pp. 48-49).

b) El uso y la exaltación de la violencia y el terror como sistema de control, así como la eliminación de las minorías disidentes, de todo tipo. En cuanto a la política exterior,exaltación del belicismo y del militarismo, "entendido éste como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS