Capitalismo

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
EL DESARROLLO REGIONAL COMO PROBLEMA ESTRUCTURAL EN LA POLÍTICA ECONÓMICA DE MÉXICO.
Los desequilibrios regionales en inversión, no pueden ser corregidos por el mercado y exigen en la presenciadel Estado mediante políticas de desarrollo regional acordes con la dinámica del mundo global.
Un proceso de desarrollo regional implica necesariamente un proceso de concentración en el cualcomparten responsabilidades tanto el Estado como los actores regionales.
El desarrollo regional se presenta para el país, como un instrumento poderoso posible de promover una mayor participación socialdentro de las regiones, al mismo tiempo que constituye un planteamiento de ordenamiento territorial orientado a contrarrestar los efectos previos de la globalización en un sentido endógeno.
Laspolíticas de desarrollo regional en México han sido improvisadas y no están integradas como prioridad dentro de la política económica; además, la estructura focalizada y atemporal de la inversión sectorialimpide la consolidación de procesos regionales más amplios, la creación de soportes para un desarrollo endógeno más competitivo.
En las políticas de desarrollo regional recientes poca atención sepresenta a los desequilibrios económicos. El desarrollo regional en el México de hoy corresponde a decisiones exógenas que ignorar escalas nacionales o locales. Se enfrenta a un problema de concepción ydiseño instrumental para enfrentar los nuevos retos del desarrollo nacional en el escenario mundial.
Una expresión clara de desequilibrios es la marginación social que deja de constituir un hechoficticio o confuso y adquiere una expresión territorial muy clara que se puede apreciar a partir de cualquier indicador seleccionado.
El ejercicio de la planeación regional debe trasladarse ahorade la “competencia política” que establecen los gobiernos estatales para construir recursos a los instrumentos científicos para equilibrar las condiciones.
El problema regional de hoy radica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS