Capitalismo

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Las crisis del capitalismo
Desarrollo del capitalismo industrial no tuvo una progresión lineal. Entre 1873 y 1898 se experimentaron los efectos de una crisis; la era de las grandes inversiones había acabado, la quiebra de bancos iba ligada al cese de la expansión del ferrocarril, la ampliación de mercado mundial había hecho descender los recios de los productos básicos. Las innovacionestecnológicas dieron lugar al desarrollo de nuevas industrias punteras, el capital generado por la industria encontró posibilidades de inversión en las colonias (colonialismo) asociada a una dominación militar: el imperialismo. El descubrimiento y explotación de las minas de oro hizo aumentar las reservas de este metal consolidándose así el sistema de intercambio basado en el patrón oro. Se produjo unabandono progresivo de librecambismo y un aumento de las tarifas proteccionistas en defensa de las economías nacionales.
Las prácticas del capitalismo monopolista: trust, cartel y holding.
Las empresas menos prosperas empezaron a ser absorbidas por las más poderosas, ejerciendo un monopolio sobre ciertos productos. En 1870 los principales trazados ferroviarios europeos estaban terminados, lasadjudicaciones provoca una gran rivalidad por la expansión y el control de los mercados extranjeros. En 1862 gran Bretaña lograba comunicarse a través del mar rojo con la india. El proceso de fusión y expansión de empresas que da lugar a la concentración de capitales adopta diferentes formas: trust, holding y cartel. En Europa de formaron sociedades análogas, como los Konzern (consorcios) alemanes. Laaparición del holding es el resultado de la actividad de una compañía que ha invertido en empresas de distintos sectores. El cartel se trata de un acuerdo entre varias compañías de un sector o producto para repartirse el mercado. El desarrollo del Gran Capitalismo provoco la rivalidad de las potencias industriales por la obtención de zonas de inversión, abastecimiento y mercados. Esta rivalidad tendríauna significación mundial; la Gran Guerra de 1914.

El fin de la supremacía Británica
Las posibilidades de desarrollo en la industria británica alcanzaron su techo en 1870. Se perfilaba una nueva potencia: Estados Unidos. El empuje industrial de Alemania y Estados Unidos; el transporte terrestre, la producción del acero, la producción de energía como el carbón y la electricidad. Gran Bretañamantenía su primacía como mercado de capitales y seguía dominando el comercio mundial. Londres era el centro de los servicios comerciales y financieros internacionales. La hegemonía económica mundial pasó a ser compartida, las fricciones suscitadas por la rivalidad colonial provocaron un aumento de la tensión internacional. Estados Unidos mejoraba sus comunicaciones marítimas.

Evolución demográficaEntre 1875 y 1914, culmina la etapa de transición demográfica. La mortalidad sigue descendiendo, el cambio de tendencia se produce en la natalidad. Particular importancia tuvieron los avances en medicina. La difusión de los conocimientos médicos e higiénicos favoreció la rápida difusión de avances. La proliferación de vacunas no impidió la propagación de la última pandemia de cólera. Se produjo unamejora relativa en las condiciones de vida no solo influyo en el descenso de la mortalidad, también al descenso de la natalidad, la cual sufría los efectos del auge migratorio que afectaba a la población joven en edad fértil. Una baja de precios en productos básicos. Se producen con éxito las novedades en la conservación de alimentos. Se elaboran las primeras leyes de trabajo, la aparición de“obreros acomodados” coincide con el surgimiento de reformistas en el seno de los partidos obreros.
El crecimiento urbano
Tras la revolución de 1848 se emprendieron obras de remodelación del casco viejo, favoreciendo comunicación interior y una mayor conexión entre ciudades. Se crearon ensanches, las viviendas de este eran inalcanzables para los obreros, los cuales fueron apiñando suburbios den...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS