Capitalismo

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
LA CRISIS DE 1929 - 1933
Antes de explicar propiamente las razones de la crisis se debe hacer un paréntesis para explicar la intercalación entre los esquemas deproducción en la historia del siglo XX en cada régimen de producción. Para ello se presenta el siguiente cuadro donde se aprecia que en una fase de capitalismo globali

zado laarticulación entre las factorías, relocalizadas a nivel internacional en las geografías que aportan ventajas competitivas regionales, responde a la subsunción de los esquemasartesanal y rígido al flexible, que corresponde al interés de acumulación capitalista a nivel capitalismo central, donde el tamaño de la empresa define el esquema deproducción artesanal, rígido y flexible y como régimen, el artesanal en subsunción del rígido y flexible, y el rígido en subsunción del flexible.
En el siguiente esquema sepuede apreciar que las factorías tanto filiales como independientes de las grandes empresas están transnacionalizadas, localizadas en distintas geografías a nivel mundial,localización misma que responde al área que aporte ventaja competitiva al la fase lde proceso de cada factoría maquiladora. e tiene aquí un capitalismo central y unoperiférico, así que se está hablando de relaciones centro periferia, donde las grandes empresas han exportado sus factorías medias y pequeñas a la periferia. Las grandes empresas sonintensivas en capital y observan el esquema de producción flexible, mientras que las empresas según es menor su tamaño van de intensivas en capital a intensivas entrabajo, las que quedan debajo de la pirámide son empresas manufactureras principalmente.

Hernandez, Bernardo, LA crisis capitalista, Fondo de Cultura Económica, México, 1976
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS