Capitalismo

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ESTRUCTURA DE CLASE DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA.
EL ESTADO BURGUÉS

Los modos de producción esclavista y feudal se caracterizaban por la división de la sociedad en diversas clases y estamentos,que formaban, en su conjunto, una complicada estructura jerárquica.

La BURGUESÍA es la clase que posee los medios de producción y los emplea para explotar el trabajo asalariado. Es la clasedominante de la sociedad capitalista.

El PROLETARIADO es la clase de los obreros asalariados, privados de medios de producción y obligados por ello a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas.Los terratenientes, bajo el capitalismo, forman la clase de los grandes propietarios de tierra, mientras que los campesinos forman, en su inmensa mayoría, una clase de pequeños productores quecultivan la tierra con su propio trabajo y con los medios de producción de que disponen.

El Estado burgués sirve de arma para mantener sojuzgados y oprimidos a la clase obrera, a los campesinos y atodos los trabajadores. El Estado burgués es el consejo de administración de la clase capitalista. El Estado burgués declara sagrada e inviolable la propiedad privada sobre los medios de producción,base y fundamento del régimen capitalista.

El proletariado es la clase trabajadora vinculada a la forma más adelantada de la economía, a la gran producción.

TRES FASES DE DESARROLLO DELCAPITALISMO EN LA INDUSTRIA

La ley económica fundamental del capitalismo –la ley de la plusvalía- determina el proceso de desarrollo de la producción capitalista. La avidez de plusvalía de loscapitalistas impulsa el crecimiento de las fuerzas productivas de la sociedad capitalista.

El desarrollo de la plusvalía relativa equivale, pues, al desarrollo de la productividad del trabajo por elcapital, las fases históricas fundamentales en la productividad del trabajo son: 1) la de la cooperación simple; 2) la de la división del trabajo y la manufactura, y 3) la de la maquinaria y la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS