capitalismo

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
“La Transicion al capitalismo: Nueva mentalidad economica. "





La reforma religiosa, que en el siglo XVI tuvo lugar en Europa y que dio origen al protestantismo, determino profundastransformaciones económicas.
En primer lugar, los protestantes liquidaron todas las obligaciones financieras que existían respecto de la Iglesia Romana, liberándose de la carga que representaban nosolo dichas relaciones financieras, sino también el peso de las doctrinas económicas del catolicismo medieval, dadas las limitaciones que imponía a la adquisición y uso de las riquezas.
Elprotestantismo estimulo el individualismo religioso como el económico, provocando el espíritu de ahorro, la ambición económica, la adquisición de riqueza por medio de tratos sagaces, el espíritu de lucro, laglorificación del trabajo como forma de enriquecimiento y no como estigma penitencial, la frugalidad, la pureza moral en términos del “honrado comerciante”, etc. Estas concepciones dieron lugar alnacimiento de la “Empresa de Negociaos” que contribuyo a la aparición de nueva burguesía o clase media, dando origen al capitalismo mercantil.
La iglesia medieval señalo la naturaleza penitencial deltrabajo, el trabajo como castigo, por el pecado original, miro con desconfianza el lucro y considero aspectos del comercio como el interés poco honestos. En cambio Juan Calvino exalta el trabajo, comouna prevención contra el pecado y acumulación de riqueza.
La influencia de la reforma protestante en el capitalismo dio lugar a un debate entre los estudiosos. Mientras algunos sostienen que elcapitalismo es causado por el protestantismo, Karl Marx ve en este movimiento una religión burguesa que emana un tipo de organización de la producción y de la sociedad. Marx Weber afirma que si bien elcapitalismo existía con anterioridad a la Reforma, la ética protestante le habría dado un nuevo rostro, la Reforma Protestante pudo estimular el espíritu de empresa al liberarlo de las trabas que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS