Capitalismo

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Aspectos Generales del Capitalismo

1. Etimología y concepto

Capitalismo viene del latín capitalis, es decir, perteneciente o relacionado con la cabeza. Como muchos sabemos, el capitalismo es un régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza. Además, suele considerarse al capitalismo como un sistema cuyo funcionamiento está regidopor las leyes del mercado, basado en la libre empresa y en la iniciativa individual. Actualmente, es el sistema económico dominante, no solo en nuestra nación, sino también en el mundo globalizado. Por lo que genera cierta libertad en la economía de nuestra población.
En nuestra opinión, esto genera mayor desarrollo en las empresas y los individuos de una determinada sociedad gracias al libredesenvolvimiento en el mercado de cada uno de sus integrantes.
Esta palabra además puede tener muchos significados. Posiblemente cada persona que la usa tiene un concepto diferente de lo que es capitalismo y de sus implicaciones económicas, sociales, políticas y éticas. Si buscamos una definición aceptable para la mayoría podríamos decir que el capitalismo es el sistema económico dominante enel mundo actual.
El capitalismo además se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios básicos del capitalismo: otorga influenciaeconómica a quienes retienten la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), dando lugar a una relación voluntaria de funciones y de mando entre el empleador y el empleado. Esto crea a su vez una sociedad de clases sociales en relación con el éxito o fracaso económico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social según la variable de capital acumulada;por tal razón en el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no estática.
También podemos encontrarnos con el término “economía mixta” para designar la de aquellos en donde se compagina la propiedad privada y la propiedad estatal o pública. Es lo que suele ocurrir en la mayor parte de los países industrializados no comunistas en nuestros días. Así por ejemplo, la Sanidad o laEducación (también otros sectores) están en manos tanto de empresarios privados (propietarios de colegios, hospitales, laboratorios, etc) como del Estado.
El gobierno en una economía capitalista pura está reducido a su mínima expresión. Sólo se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles, el control de la seguridad interna por medio de las fuerzas armadas enconjunto con la policía, y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economía perturba, supuestamente, el funcionamiento de ésta.
En nuestra opinión, que el Estado no tenga intervención en la economía genera que las empresas tengan un desarrollo en el mercado de acuerdo a su capital sin mayoresrestricciones. Esta política puede beneficiar, como también perjudicar, a las empresas nacionales ya que no se les brinda preferencias o beneficios sobre otras.
El desarrollo capitalista de cualquier país está directamente vinculado al rol determinante que juega el empresario como motor del proceso de crecimiento. No hay desarrollo capitalista sin decenas o centenas de miles de empresarios operando enla economía. Un empresario es un agente que produce bienes o servicios para su venta en el mercado y cuya racionalidad se define en términos de maximizar sus utilidades incurriendo en los mínimos costos posibles. Permanentemente el empresario adopta decisiones de asignación de recursos productivos orientadas por su objetivo de obtener más ganancias, reinvertirlas y seguir creciendo.

Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS