Capitalismo

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
El desarrollo en su acepción más generalizada pues, es el paso de una sociedad atrasada propia del feudalismo, a una sociedad moderna o capitalista. El feudalismo es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. Su característica principal es que el factor deproducción era la tierra y el orden social estaba relacionado con la tenencia de la misma y el predominio cultural de la Iglesia Católica y su relación con la monarquía feudal.
Con la presencia de un excedente de producción producto de la revolución industrial, se empezó a dar el mercantilismo, lo que a la postre derivó en la independencia económica de algunos mercaderes que fueron conformando una nuevaclase social la burguesía, y un nuevo orden social, teorizado éste desde el aspecto político por autores como Rousseau, Montesquieu, Voltaire: y en lo económico por Adam Smith, surgiendo el liberalismo clásico. La Revolución Francesa de 1789 representa el hecho histórico que aunado a la revolución industrial, marca el fin de una edad histórica para dar comienzo a la Edad Moderna.
Según la teoría deKarl Marx (Prusia 1818-1883) expresada en su libro El Capital, el capitalismo evolucionaría dialécticamente hasta resolver sus contradicciones internas que lo llevarían sintéticamente a una sociedad basada en bienestar social (socialismo) y no individual, gracias a la monopolización de los medios de producción, acabando con la libre competencia o factor medular del capitalismo. Desde entonces elcapitalismo ha tenido que enfrentar su existencia a períodos de expansión o crecimiento, y de períodos de crisis o recesión.
En sus inicios o fase industrial, el capitalismo conoció un período de larga expansión entre 1760 y 1800; la división del trabajo y la especialización de los trabajadores aumentaron la productividad, incrementando la generación de excedentes; la inversión en maquinaria eraalta y la competencia entre las empresas existía, pero no era intensa dada que se trataba de un mercado que se estaba creando y en plena expansión, formado por empresas de pequeño tamaño; la industria textil representó el sector más dinámico de la economía.
El período de crisis abarca desde 1800 a 1848, es un largo período caracterizado por la intranquilidad social derivada de la situación demiseria a la que fueron llevadas las masas proletarias, quienes protagonizaron explosiones sociales facilitadas por la nueva concentración en las ciudades propia de la industrialización y creación de talleres. La destrucción de sectores precapitalistas, el descenso de los salarios reales, el cambio del marco institucional y la implementación de nuevas técnicas de producción, propician la salida dela crisis.
El nuevo período de expansión que va desde 1848 hasta 1873 se caracterizó por el aumento del tamaño de las unidades empresariales lo que permitió economías de escala y especialización. Con el tamaño se expandieron los mercados domésticos y se propulsó la exportación, muchas veces facilitada mediante el uso de la fuerza y la creación de imperios coloniales proveedores de materiasprimas y receptores de los productos terminados. Las nuevas tecnologías de producción, basadas ya no en las herramientas manuales de la etapa anterior sino en maquinaria industrial de gran porte, fueron a la vez causa y consecuencia de este enorme aumento de los tamaños de las empresas. La forma de hacer negocios es caracterizada por una fuerte competencia, con las prácticas más violentas. Lasiderurgia es el sector más dinámico de la economía y surge el ferrocarril.
El crecimiento de esta época condujo a una depresión de veinte años, desde 1873 y que tuvo su punto más alto en 1890 y 1893, al final de la cual los precios habían caído un 70% y la tasa de quiebras de empresas se había duplicado; en este momento la intervención de la banca financiera fue decisiva para salir de la crisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS